Después de ocho meses de conflicto, este jueves fueron liberadas las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y los estudiantes podrán regresar a clases presenciales, a partir del próximo lunes 28 de febrero.
En un comunicado, la rectoría de la UDLAP confirmó que obtuvo la restitución del campus a través del “vehículo jurídico y no contencioso, denominado jurisdicción voluntaria”.
Con ello, el campus se restituye de forma legal a Cecilia Anaya Berrios, rectora interina nombrada por el patronato legítimamente constituido.
La rectoría informó que a través de los canales institucionales se dará a conocer el proceso a seguir para implementar el regreso seguro y ordenado al campus en los próximos días.
Te puede interesar: Poder Judicial declara ilegítimo el nuevo patronato de la UDLAP, nombrado por autoridades estatales
A la comunidad universitaria y a la opinión pública: pic.twitter.com/fUMP6U75IS
— UDLAP (@udlap) February 24, 2022
Con la presencia de alumnos, por la mañana se llevó a cabo el proceso de entrega-recepción de las instalaciones. La comunidad universitaria festejó poder entrar nuevamente al campus con gritos de “¡UDLAP libre!, ¡Sí se pudo!, ¡Sí se pudo!”.
Lo logramos #UDLAPLibre 🧡💚🧡💚siempre #UDLAP ahora es tiempo de celebrar y reconstruir @PadresUdlap @YUdlap @FuerzaUdlap @FreeUDLAP @UdlapBlock gracias a toda la #comunidadaudlap💚🧡 pic.twitter.com/OWVfej1EVi
— Monica Rivadeneyra T (@moniriva) February 24, 2022
El 10 de febrero, la Fundación Mary Street Jenkins informó que el Poder Judicial declaró como ilegítimo al “nuevo patronato” de la UDLAP, nombrado por autoridades estatales, con lo cual no reconoce a ninguna personalidad que lo conforma, ni toma como válidas sus acciones.
En un comunicado, firmado en conjunto con la oficina de la rectoría, encabezada por Cecilia Anaya Berríos, la Fundación anunció la resolución del juicio de amparo número 612/2021 del Juzgado 8° de Distrito en Materia de Amparo Civil en la Ciudad de México.
En este se establece que el “nuevo patronato” –encabezado por Horacio Magaña Martínez y su apoderada Claudia Cecilia Lira Maldonado– carece de ” facultades”.
El pasado 2 de febrero el nuevo patronato nombrado por autoridades estatales abrió las puertas del campus, tras siete meses de la toma policial. Sin embargo, los estudiantes que protestaban en la entrada principal decidieron no entrar hasta no tener certezas de quiénes serán las personas encargadas de la administración y en qué condiciones se reabre el campus.
Mediante un video publicado en los canales institucionales de la universidad, Anaya Berríos, titular de la oficina rectora, advirtió que ese nuevo revés de la situación no era más que una nueva estrategia del “patronato espurio” para hacerse de la casa de estudios mediante una simulación que los ponía a ellos como administradores.
Elementos de la policía estatal de Puebla entraron, el 29 de junio de 2021, a las instalaciones de la Universidad de las Américas (UDLAP) en Cholula, Puebla, para cumplimentar una orden de recuperación del patrimonio.
Autoridades judiciales de la CDMX y del estado de Puebla ordenaron, el pasado 28 de junio, que se restituyera a la Fundación Universidad de las Américas de Puebla la posesión jurídica y material de las instalaciones de la UDLAP, que hasta ahora había estado bajo el control de la Fundación Mary Street Jenkins.
Se ordenó que se iniciara de manera inmediata una auditoría legal, física y contable de la administración de la Universidad.
El 4 de noviembre la UDLAP informó que un juez le concedió la suspensión definitiva en contra de la toma armada del campus y ordenó que se revierta todo como hasta antes de la toma ilegal.
El 8 de febrero Armando Ríos Piter presentó su renuncia como rector de la Universidad de las Américas Puebla, para que la institución pudiera “regresar a la normalidad”.
En julio pasado, Ríos Piter fue designado en sustitución de Luis Ernesto Derbez Bautista, quien fue denunciado por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada.