La noche de este martes intentaron asesinar al periodista y director del portal CG Noticias, Nezahualcóyotl Cordero, en Isla Mujeres, Quintana Roo.
La fiscalía del estado informó que, de acuerdo con las primeras investigaciones, dos sujetos intentaron privar de la vida al comunicador y al pedir ayuda, vecinos salieron en su auxilio y golpearon a un supuesto agresor
Agregó que el comunicador resultó ileso y el presunto agresor lesionado fue trasladado a un hospital, mientras que el otro se dio a la fuga.
La dependencia informó que ya inició la carpeta de investigación relacionada a los hechos.
La #FGEQuintanaRoo informa que inició la carpeta de investigación relacionada a los hechos ocurridos la noche de este martes en la MZ 9 del Mpio de Isla Mujeres en donde, -de acuerdo a primeros actos de investigación- dos sujetos intentaron privar de la vida a un comunicador; 1/2
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) February 2, 2022
En un audio difundido por Milenio ayer por la noche, el periodista señaló que el agresor le dijo: “Periodista vine por ti, me encañonó en la cabeza y cuando quiso abastecer el arma le levanté la mano hacia arriba”.
El diario indicó que tras la amenaza, el periodista apretó el botón de pánico para solicitar ayuda a las autoridades y que fue la Guardia Nacional quien respondió al llamado.
Este miércoles, el periodista Nezahualcóyotl Cordero consideró que el ataque del que fue objeto tiene que ver con las notas periodísticas que publica en su portal, aunque, dijo, por recomendación del abogado no puede dar más detalles.
“Sabemos de antemano de dónde viene el ataque y por qué pudo haber sido el ataque, vamos a manifestarlo en su momento”, dijo en entrevista con Milenio Televisión.
Al narrar la agresión, el periodista señaló que uno de los agresores amenazó a una prima y encañonó a su esposa; sin embargo, asegura que el ataque era directo a su persona.
Indica que otro de los agresores le dijo: “vengo por ti periodista, te voy a matar como perro”.
Cordero comentó que ya ha tenido amenazas de muerte vía telefónica, whatsapp, lo han seguido vehículos y otros han ido a su casa a tomar fotografías, por lo que está inscrito en el programa federal de protección a periodistas.
El 31 de enero, el portal Monitor Michoacán denunció el asesinato de Roberto Toledo, uno de sus miembros, en respuesta al trabajo periodístico que realiza el sitio, de acuerdo con su director, Armando Linares.
Durante el primer mes del 2022, fueron asesinados el periodista José Luis Gamboa Arenas; después el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, y Lourdes Maldonado; estos dos últimos, comunicadores de Tijuana, Baja California, que fueron asesinados con tan solo días de diferencia.
El pasado 25 de enero, ciudadanos y periodistas en 47 ciudades de 27 estados del país protestaron por los tres asesinatos de periodistas cometidos en tan solo el primer mes de 2022, y para hacer un llamado de auxilio ante las agresiones sistemáticas que sufre la prensa en México, donde suman 140 comunicadores asesinados desde el 2000 a la fecha.