El gobierno de Estados Unidos cerró filas en torno a su secretario de Estado, Antony Blinken, luego de que sus declaraciones sobre la situación de la prensa en México fueran descalificadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, respaldó este miércoles los dichos de Blinken en torno al tema, horas después de las críticas del mandatario mexicano.
Paski señaló que Blinken habló en representación del gobierno estadounidense e hizo pública una preocupación que está basada en los hechos.
“Hemos visto con hechos las amenazas que han ocurrido a los periodistas en México, y esa es una preocupación que creo que el secretario de Estado está expresando en nombre de Estados Unidos, acerca de esos abusos, así que creo que él estaba hablando de hechos que hemos visto en el terreno”, dijo la portavoz.
El martes, Blinken expresó en Twitter su preocupación por los crímenes contra periodistas en México.
“El alto número de periodistas asesinados en México este año y las amenazas que enfrentan son preocupantes. Me uno a aquellos que piden una mayor rendición de cuentas y protecciones para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron sus vidas por la verdad”, dijo.
The high number of journalists killed in Mexico this year and the ongoing threats they face are concerning. I join those calling for greater accountability and protections for Mexican journalists. My heart goes out to the loved ones of those who gave their lives for the truth.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) February 23, 2022
Las declaraciones del responsable de la política exterior estadounidense no fueron bien recibidas en Palacio Nacional, donde por la mañana de este miércoles el presidente López Obrador consideró que Blinken está “mal informado” o actúa “de mala fe”.
“Lo que está sosteniendo no es cierto, desde luego es muy lamentable que haya asesinatos de periodistas, nada más que en todos los casos se está actuando, no hay impunidad, no son crímenes de Estado”, dijo el mandatario.
Por la tarde, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer el mensaje que envió a Blinken. En él, asegura que los crímenes contra periodistas se investigan en México y se busca “garantizar que no haya impunidad”.
“El presidente y quienes formamos parte de su gobierno tenemos un compromiso de rendición de cuentas exclusivamente con los ciudadanos mexicanos y las instituciones de México. La información y avances de los crímenes contra periodistas han sido hechos del conocimiento público por el propio presidente”, señala en su texto.
“Le comparto esta información que quizás no es de su conocimiento y le reitero nuestra disposición de trabajar con su gobierno, con respeto a la soberanía de ambos países, para avanzar en la seguridad de nuestros pueblos”, concluye.
Les comparto comunicación que estoy enviando al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, en estos momentos : pic.twitter.com/kouufDhj2b
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 24, 2022