La Embajada de Estados Unidos en México manifestó su preocupación por la situación que viven los periodistas en el país, tras el asesinado del comunicador Heber López Vázquez, en Oaxaca.
Por los hechos, consideró indispensable una investigación integral que dé con los responsables.
“Estamos consternados por la situación que viven los periodistas en México. El asesinato de Heber López, fundador de Noticias Web, es un hecho detestable. Una investigación integral que dé con los responsables es indispensable”, señaló la embajada
Estamos consternados por la situación que viven los periodistas en México. El asesinato de Heber López, fundador de Noticias Web, es un hecho detestable. Una investigación integral que dé con los responsables es indispensable. #CeroImpunidad #NiUnoMás
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) February 12, 2022
Heber López es el quinto comunicador asesinado en lo que va del 2022. En 2019 sufrió un primer ataque. Un guardia de seguridad del alcalde Juan Carlos Atecas trató de atropellarlo y lo amenazó. Los hechos fueron documentados por Artículo 19, pero no se llegaron a pedir medidas de protección.
La muerte de Heber se suma a los homicidios de José Luis Gamboa Arenas, en el puerto de Veracruz; del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, y Lourdes Maldonado; estos dos últimos, comunicadores de Tijuana, Baja California, que fueron asesinados con tan solo días de diferencia.
Y también al asesinato de Roberto Toledo, miembro de Monitor Michoacán, como respuesta al trabajo periodístico que realiza el medio.
El pasado 25 de enero, ciudadanos y periodistas en 47 ciudades de 27 estados del país protestaron por los asesinatos de periodistas, y para hacer un llamado de auxilio ante las agresiones sistemáticas que sufre la prensa en México, donde suman 140 comunicadores asesinados desde el 2000 a la fecha.
Los primeros casos activaron llamados a protestas este en varios estados y tiene como antecedente un predominio de la impunidad en el país, que abre paso a más violencia contra comunicadores. Desde 2010, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) en México inició 3 mil 419 investigaciones por agresiones a periodistas y comunicadores, y de ellas, en solo 28 se habían logrado sentencias contra los responsables. Menos del 1% respecto al total de casos.
Este sábado, las dos personas detenidas como presuntos asesinos del periodista Heber López fueron trasladados al Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, ubicado en Tlacolula, en los Valles Centrales de Oaxaca; se encontraban recluidos en el penal de Santo Domingo Tehuantepec.
En un comunicado, la fiscalía señaló que la decisión de trasladarlos es para garantizar la seguridad de los imputados y que se realicen sin contratiempo las audiencias.
Uno de los presuntos homicidas del periodista es hermano de Arminda Espinosa Cartas, exagente municipal de Salinas del Marqués, señalada en varias notas del periodista por presunta corrupción.