La economía de México no registró crecimiento ni retroceso durante el cuarto trimestre de 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De manera preliminar, el organismo había informado que se había registrado un retroceso trimestral de 0.1%.
Sin embargo, el Producto Interno Bruto (PIB) del país se mantuvo sin cambios frente al trimestre anterior (julio-septiembre).
A tasa anual y con series desestacionalizadas, el indicador registró un alza de 1.1% en términos reales en el cuarto trimestre del año pasado.
En el cuarto trimestre de 2021, el Producto Interno Bruto #PIB no mostró variación frente al trimestre previo y registró un aumento de 1.1% en términos reales en su referencia anual (cifras desest.) https://t.co/O1oHcYhUE6 #ComunicadoINEGI pic.twitter.com/wxASoME46U
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) February 25, 2022
Por actividades económicas, el PIB de las actividades primarias avanzó 4.7%, el de las secundarias 1.6% y el de las actividades terciarias ascendió 0.3%.
Mientras que con relación al trimestre previo, por componente y con series ajustadas por estacionalidad, el PIB de las actividades industriales aumentó 0.4%, el de las agropecuarias 0.2%, y el de las actividades relacionadas con los servicios disminuyó 0.6% respecto al trimestre anterior.
El Inegi reportó que durante todo 2021 México creció 5%, luego de tener una caída en 2020 de 8.5%, a consecuencia de los cierres de actividades por la pandemia por COVID, la mayor caída económica desde 1932.