México sumó este viernes otros 15 mil 638 casos de COVID-19, con lo que el total acumulado en casi dos años de pandemia ascendió a 5 millones 489 mil 127.
El más reciente reporte técnico de la Secretaría de Salud federal también indica que la cantidad de personas fallecidas llegó en esta jornada a 317 mil 683.
La dependencia informó además que la cantidad de casos activos estimados se sitúa en 58 mil 492. Este número se refiere a aquellas personas consideradas el motor activo de la pandemia, dado que tuvieron síntomas en los últimos 14 días y aún tienen capacidad de contagiar.
México está por cumplir dos años desde que se detectó el primer caso de COVID-19 en su territorio. Esto ocurrió el 28 de febrero de 2020.
El país actualmente atraviesa por su cuarta ola de contagios, principalmente impulsada por la variante Ómicron.
La evidencia disponible hasta ahora señala que esa variante es más transmisible que otras pero causa cuadros menos graves de la enfermedad.
Las autoridades sostienen que esta cuarta ola de contagios de COVID-19 ya está a la baja en México.
Al 24 de febrero en el país se ha vacunado contra #COVID19 a 85 millones 141 mil 915 personas, que representan el 90 por ciento de la población mayor de 18 años. pic.twitter.com/tPWoOmmTE0
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) February 26, 2022
En la capital del país, funcionarios locales dijeron este viernes que, si bien la Ciudad de México sigue en semáforo de riesgo amarillo, se acerca ya al color verde. Incluso, confiaron en que el viernes próximo, cuando se dé a conocer el nuevo mapa nacional, ya pueda pasar a la categoría de riesgo mínimo.
Hoy, 16 estados se encuentran en color amarillo y los 16 restantes en verde.