Marcos Ernesto Islas Flores, hijo del periodista Marco Antonio Islas Parra y excolaborador de medios en Tijuana, fue asesinado este sábado en dicha ciudad fronteriza.
En entrevista con Reforma, su padre detalló que Marcos Ernesto fue atacado a balazos alrededor de las 23:00 horas en la colonia Lomas Verdes.
Ernesto fue comunicador hasta hace año y medio, cuando se retiró de la profesión, porque “le indignaban muchas cosas y prefirió alejarse”, comentó su familiar.
Te puede interesar: No habrá impunidad: AMLO a autores intelectuales y materiales de los asesinatos de periodistas
Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California informó que fue detenido un hombre, presunto responsable del asesinato.
El detenido fue identificado como Jocssar Fidel “N”, de 25 años de edad.
En un comunicado, la FGE afirmó que trabaja para recabar la evidencia del caso e integrarla a la carpeta de investigación para que el presunto responsable sea vinculado a proceso y sentenciado.
También reiteró “su compromiso de trabajar por el bien y la seguridad de todos los bajacalifornianos, independientemente de su profesión, así como brindar protección y facilidades necesarias para que representantes de medios de comunicación ejerzan su labor de manera libre y segura”.
El lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó la creación de una “campaña en medios” sobre el asesinato de Marco Antonio Islas, aunque las autoridades hubieran negado que fuera periodista.
“Cuando se dio a conocer, ya estaba el Twitter de Krauze. Todavía ni se aclaran los hechos, la misma familia dijo que no se dedicaba a eso y ya la campaña en medios”, señaló en la conferencia matutina.
Al hablar sobre el asesinato de Marcos Islas Flores, hijo del periodista Marco Islas Parra y excolaborador de medios en Tijuana, dice @lopezobrador_ que apenas se dio a conocer el caso y ya había comenzado una "campaña en medios" para atacar a su gobierno. pic.twitter.com/uCVANwIqnk
— Animal Político (@Pajaropolitico) February 7, 2022
En lo que va de 2022 se han perpetrado cuatro homicidios en México, relacionados con la labor periodística: se trata de los comunicadores y trabajadores Armando Linares, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y Losé Luis Gamboa.
En los casos de Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado, ambos fueron asesinados en Tijuana, con una semana de diferencia.
Información de Reforma (suscripción necesaria)