Dos hombres acusados del homicidio del periodista Heber López, cometido en Salina Cruz, Oaxaca, fueron vinculados a proceso este viernes, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
La vinculación a proceso ocurre poco más de una semana después del crimen, ocurrido el jueves 10 de febrero.
La fiscalía señaló este viernes que, según las investigaciones del caso, los hombres dispararon contra López cuando llegaba a un domicilio en barrio El Espinal. Ambas personas fueron detenidas en flagrancia.
En prisión y vinculados a proceso, probables homicidas de periodista; delito cometido en Salina Cruz, Oaxaca pic.twitter.com/c1IJNyAiRV
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) February 18, 2022
Los acusados formalmente solo han sido identificados como R.G.R. y R.E.C. Uno de ellos es identificado como hermano de una exagente municipal a quien López relacionó con posibles actos de corrupción.
Heber López era director del sitio Noticias Web. Desde esa posición, ya había sido blanco de ataques y amenazas, en represalia por la información y las críticas que publicaba contra autoridades locales.
Su asesinato es el más reciente de la serie de crímenes contra la prensa que se han registrado en el arranque del año.
Los asesinatos de periodistas cometidos en estas primeras semanas de 2022 han provocado dos manifestaciones masivas por parte de comunicadores. Las protestas se han realizado en alrededor de una treintena de ciudades y la última fue el lunes 14 de febrero.
Reporteros y fotógrafos también han llevado sus reclamos hasta la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien han exigido un alto a las agresiones contra colegas, un alto a la impunidad en estos crímenes y que su gobierno garantice condiciones de seguridad para ejercer el periodismo.
López Obrador ha dicho al respecto que su administración está comprometida con resguardar la libertad de prensa y con realizar el combate a los asesinatos, aunque al mismo tiempo insiste en descalificar a un sector de los medios de comunicación.