Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), ganó una apelación en contra de la prisión preventiva que se le impuso por el caso Agronitrogenados, confirmaron autoridades federales a Animal Político.
Señalaron que un tribunal ordenó que se le coloque un brazalete y se le libere.
La Fiscalía General de la República (FGR) impugnará la determinación.
De acuerdo con fuentes judiciales, entre los motivos del tribunal para revocar la prisión preventiva se encuentra que la FGR no la solicitó desde un inicio cuando se le vinculó a proceso, sino hasta año y medio después, pese a que las condiciones no han variado y a que Lozoya ha estado disponible y colaborando con la autoridad.
La decisión, en los hechos, no modifica la situación de Lozoya dado que permanece en prisión preventiva en el Reclusorio Norte por el proceso abierto en su contra relacionado con el caso Odebrecht.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que presentó, este viernes, una demanda de juicio de amparo para que sea revisada la constitucionalidad de la resolución en la que se le retira la medida cautelar de prisión preventiva a Emilio Lozoya.
Indicó que, en su carácter de parte ofendida en el proceso penal por el caso Agronitrogenados, solicitó la suspensión de sus efectos a fin de evitar una obstrucción en la continuidad de los procesos.
El Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte recibió, la primera semana de enero, la segunda acusación de la FGR en contra de Lozoya, está por el caso de los sobornos que presuntamente recibió de la empresa Altos Hornos de México y que derivaron en la compra, por parte de Pemex, de su planta Agronitrogenados.
De forma similar al caso Odebrecht, en este proceso la Fiscalía le ha solicitado al juez que imponga la pena máxima de 15 años de prisión por el delito de lavado de dinero, que es el que se le imputa dentro de la causa penal. Se prevé que tanto Pemex como la UIF se sumen también a dicha petición.
Por el caso Odebrecht, la FGR pidió en diciembre pasado al juez que le imponga una pena de hasta 39 años de cárcel.
En estos momentos dichos procesos se encuentran en la fase en que la defensa del exdirector de Pemex debe responder a dichas acusaciones y presentar sus pruebas.