Un tribunal de juicio oral de Guanajuato sentenció a 60 años de prisión a José Antonio Yépez, el Marro, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, considerado uno de los principales detonadores de violencia en Guanajuato.
De acuerdo con el Poder Judicial del estado, se hallaron pruebas suficientes para culparlo por el delito de secuestro, así como coautores.
Cuando Yépez fue capturado, la Fiscalía General de Guanajuato informó que una mujer empresaria originaria de Apaseo El Alto estaba secuestrada y fue rescatada en el operativo.
@FGEGUANAJUATO Sentencian a JOSÉ ANTONIO “N” alias El Marro a 60 años de cárcel en Guanajuato.
Un tribunal de juicio oral del @PoderJudicialGT, con sustento en las pruebas presentadas por el MP especializado, lo encontró culpable a él y a sus coautores por el delito de secuestro. pic.twitter.com/hGraXufDNO— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) January 15, 2022
El Marro, detenido en agosto de 2020 en Guanajuato, era uno de los objetivos prioritarios del gabinete de seguridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante mas de año y medio fueron varios los operativos y estrategias para capturarlo que no habían fructificado hasta ahora.
Su detención para el gobierno federal era clave por dos sentidos. Primero porque se le identificaba como el principal operador del robo de combustible en la zona centro y bajío del país; y segundo porque, a su disputa con grupos rivales, se atribuye el disparo de la violencia homicida en Guanajuato.