La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que Carlos Daniel “N”, quien se encontraba preso dentro del penal de Chalco, acusado del feminicidio de Renata Martinely, fue hallado sin vida al interior de su celda.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo, cuando “durante el pase de lista realizado en el Centro Penitenciario, los custodios se percataron que no respondió al llamado y estaba tendido en el suelo; al acudir con el especialista de guardia, determinó que la persona privada de la libertad no contaba con signos vitales”, informó la dependencia en un comunicado.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, autoridad que efectuó el certificado de defunción, determinó como la causa de muerte un edema cerebral secundario a asfixia mecánica por estrangulamiento.
Un hombre que se encontraba vinculado a proceso en el penal de #Chalco, por su probable participación en el delito de feminicidio, fue encontrado sin vida.
El sujeto muestra signos de asfixia, por lo que la @FiscaliaEdomex se encuentra realizando la investigación correspondiente.— Secretaría de Seguridad del Estado de México (@SS_Edomex) January 18, 2022
“La autoridad ministerial continúa con las indagatorias y entrevistará a las personas privadas de la libertad que se encontraban compartiendo dormitorio con el ahora occiso”, señala el comunicado.
Carlos Daniel fue vinculado a proceso el pasado 1 de enero, por el feminicidio de Renata Martinely Reyes, de 13 años, ocurrido en noviembre de 2020, en el municipio de Ixtapaluca.
El 29 de noviembre de 2020, Renata fue hallada sin vida dentro de su propia casa, recostada en su cama, con las cobijas encima. Su cuerpo presentaba signos de violencia.
Karen Reyes, mamá de Renata, acusó del feminicidio a la expareja de la joven, con quien vivió durante cinco años. Ella presentó cinco meses antes una denuncia en contra de Carlos Daniel “N” en la Agencia Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género (AMPEVIS), por acoso contra su hija, pero no hubo seguimiento de las autoridades.
El año en el que la asesinaron, el Estado de México fue la entidad con más feminicidios de todo el país, con 150 víctimas.
“Estoy llena de rabia y frustración porque está no es justicia para Renata. Esto no es lo que deseábamos”, dijo Karen Reyes, a través de un comunicado.
“Tenemos un largo y doloroso proceso esperando a que las instituciones encargadas de impartir justicia en este país hicieran su trabajo, así que saber que el feminicida de mi hija se fue de este mundo sin pagar por lo que hizo me deja con sentimientos de angustia, frustración y desesperanza”, comentó.