Organizaciones de la sociedad civil presentaron una queja formal ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que ésta atraiga el caso del bebé Tadeo, quien fue hallado en la basura del penal de San Miguel en Puebla.
Afirmaron que es un asunto interestatal al involucrar al estado de Puebla y Ciudad de México.
Las organizaciones indicaron que la “justicia hecha” por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, no termina en destituir del cargo a quienes han hecho absolutamente nada por mejorar el sistema de justicia penal.
Señalaron que han recibido denuncias anónimas, por parte de familiares y personas privadas de su libertad que por motivo de las investigaciones por el caso de Tadeo y los cambios de directivos en el Centro Penitenciario de San Miguel están siendo torturados y objeto de violaciones a sus derechos humanos para obtener información.
“Exhortamos a la sociedad mexicana a no olvidar el caso de ‘Bebé Tadeo’ pues la exigencia por salvaguardar los derechos humanos no debe ser minimizado a un acto de ‘protagonismo’, como lo mencionó la presidenta de la CNDH”, señalaron.
Hoy se cumplen 21 días del hallazgo del cuerpo de Tadeo.
21 días y seguimos teniendo muchas preguntas al respecto. Solicitamos a la @CNDH formalmente su intervención.#JusticiaBebé #JusticiaParaTadeo pic.twitter.com/Qt9l40bYEn
— Reinserta (@Reinserta) January 31, 2022
Añadieron que el delito conlleva la violación a derechos humanos principalmente del bebé Tadeo, de sus padres, de las personas detenidas e investigadas, los de las personas privadas de la libertad en el penal de San Miguel, de otras que están en Centros Penitenciarios de Puebla, así como de defensoras de derechos humanos y periodistas.
La queja fue presentada el 28 de enero por organizaciones como Reinserta, Reintegra, Colectivo Derechos sin Barreras, entre otras 20 organizaciones, luego de que el 25 de enero, la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, dijo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que por el caso del bebé Tadeo no existía alguna queja formalmente presentada para iniciar su labor obligatoria de protección de los derechos humanos.
El gobierno del estado informó que se han detenido a 21 funcionarios por el caso del bebé Tadeo, hallado en la basura del penal de San Miguel.
Además se destituyó a Rogelio López Maya como secretario de Seguridad Pública estatal, y en su lugar quedó Daniel Iván Cruz Luna; también se designó a Jorge Pérez Melchor como subsecretario de Centros Penitenciarios en Puebla.