Ante las largas filas en farmacias, clínicas privadas, centros de salud y en unidades de medicina familiar para solicitar pruebas de COVID-19, autoridades capitalinas anunciaron la apertura de módulos en plazas comerciales.
Los módulos de pruebas de antígeno COVID estarán disponibles en: Plaza Zentralia, Pabellón Universidad, Centro Comercial Santa Fe, Parque Las Antenas, Parque Vía Vallejo, Centro Comercial Perisur, Chedraui Aragón y Forum Buenavista.
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, dio a conocer que lo horarios de atención serán de martes a domingo a partir de las 11:00 horas.
A partir de las 11 am hay módulos de pruebas de antígenos covid19 en las siguientes plazas comerciales:
Plaza Zentralia, Pabellón Universidad, Centro Comercial Santa Fe, Parque Las Antenas, Parque Vía Vallejo, Centro Comercial Perisur, Chedraui Aragón y Forum Buenavista
— José Merino (@PPmerino) January 4, 2022
Desde este fin de semana la Ciudad de México y la zona conurbada lució largas filas de espera en farmacias privadas para hacerse una prueba COVID, donde acuden las personas que pueden pagarlas, el costo ronda los 300 pesos.
Esta baja disponibilidad de pruebas se da en momentos en los que hay un aumento de contagios en el país. La Secretaría de Salud federal registró un incremento del 63% en el número de casos de COVID en las últimas semanas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se han incrementado los contagios de COVID-19 en el país por la variante de ómicron; sin embargo, aseguró que no aumentaron las hospitalizaciones ni las muertes.
Te puede interesar: Cuarta ola COVID en México: qué síntomas se asocian con ómicron y cómo actuar ante un posible caso
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que a partir de este martes se ampliará el horario de 8:00 a 14:00 horas de los 117 centros de salud que realizan pruebas COVID-19.
Asimismo, detalló que se reabastecerán los insumos para duplicar el número de pruebas a 200, con lo que se podrían realizar hasta 23 mil 400 diarias.
En un comunicado dio a conocer que la próxima semana se habilitarán macroquioscos para realizar pruebas rápidas de detección de COVID, y por ahora se analizan los lugares donde estarán con base al mayor número de positividad en las alcaldías.
Además, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) siguen a disposición los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) donde también se aplican pruebas COVID-19 gratuitas.
De esta manera, la población contará con tres opciones para acudir a aplicarse una prueba de manera gratuita: 117 centros de salud, 8 módulos en centros comerciales, y MARSS. Su ubicación se puede consultar en https://test.covid19.cdmx.gob.mx/