El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, advirtió que no hay margen en el presupuesto que permita ampliar los recursos de un organismo autónomo.
“No hay posibilidad legal alguna que del presupuesto o de los recursos que mantiene el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) pudiese destinarse a alguna área de gobierno federal o a algún organismo autónomo. Yo descartaría que los recursos que opera o maneja el INDEP pudieran destinarse a posibilitar una ampliación presupuestal al INE”, aseguró.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que el presupuesto “está muy comprometido”, se hizo una revisión para ver si algunas instituciones tenían recursos públicos disponibles, pero se concluyó que no hay.
“No hay margen en el presupuesto de egresos de la federación que permita destinar cantidades adicionales a una ampliación presupuestal de un órgano autónomo”. Además aseguró que no hay un registro histórico de que esto se haya hecho.
En relación con la petición de recursos extras que hará el INE a Hacienda para la consulta de revocación de mandato, el secretario de Gobernación dice que "no hay margen en el presupuesto que permita destinar cantidades adicionales". pic.twitter.com/xXf0f8umEN
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 13, 2022
Ayer, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad solicitar a la Secretaría de Hacienda un presupuesto extra de mil 738 millones de pesos para continuar con la organización de la consulta de revocación de mandato.
Tras esta solicitud, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública presentaron este jueves un plan de austeridad para el INE y así pueda obtener recursos por hasta 2 mil 972 millones de pesos para la consulta.
Autoridades de la SFP y de Hacienda presentaron un "ejercicio" de ahorro presupuestario para el INE con el que, señalan, tendrían disponibles 2 mil 700 mdp para realizar la consulta de revocación de mandato. pic.twitter.com/4L8Bn4Qb0L
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 13, 2022
Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos de Hacienda, explicó que si el instituto hace una revisión de los tabuladores salariales en mandos medios y superiores podría tener ahorros por hasta 718 millones de pesos.
El ahorro, aseguró, no afectaría los salarios del personal operativo y sindicalizado, ni tendría que reducir las plazas.
En este plan del gobierno se plantea también suprimir el pago para los seguros, gastos médicos mayores, recortar gastos operativos destinados a telefonía celular, combustibles, arrendamientos, viáticos, pasajes, alimentación, equipo de telecomunicaciones y bienes informáticos.
En gastos de operación, señaló, se podrían lograr ahorros por 1,384.5 millones de pesos para canalizarlos a la organización de la revocación de mandato.
A esto se suman los remanentes de los dos fideicomisos por 869 millones de pesos, con lo que el INE tendría disponibles los 2 mil 792 millones de pesos para cumplir con la revocación de mandato .
López Hernández descartó que esta propuesta sea una respuesta a la petición del INE y dijo que Hacienda deberá analizar la propuesta.
El consejero electoral, Ciro Murayama, respondió al gobierno de la República luego de que diera a conocer, en la conferencia matutina, un plan de austeridad para que el INE reduzca gastos y tenga recursos para la consulta de revocación de mandato.
En un video difundo en su cuenta de Twitter, el consejero afirmó que la austeridad mal entendida puede provocar “austericidio”.
Indicó que la propuesta del gobierno federal propone que se deje de pagar arrendamientos de casi 800 locales, que son módulos donde la población tramita su credencial.
Añadió que en estos inmuebles hay equipos de cómputo para facturar datos, cámaras de de alta calidad para tomar foto, equipos para tomar huellas y “que nadie falsifique tu credencial”.
“Como se ve, la austeridad mal entendida puede devenir en austericidio…Como tú, yo defiendo al INE”; dijo.
En otro tuit, el consejero señaló que el gobierno no debe mandar en las decisiones del INE.
“El gobierno debería hacer bien su trabajo en vez de querer destruir lo que sí funciona: el INE”, dijo.
El gobierno pretende que el @INEMexico reduzca gasto en arrendamientos.
¿Y qué renta el INE? Pues los locales donde se ubican casi 800 módulos de atención ciudadana para tramitar la credencial.
¿Dónde quiere que estén, en la banqueta? Rayan en el ridículo.#YoDefiendoAlINE
👇 pic.twitter.com/77rCsuG8S4— Ciro Murayama (@CiroMurayamaMx) January 13, 2022