La madrugada de este miércoles el periodista José Ignacio Santiago Martínez, fundador y director de Pluma Digital Noticias, fue víctima de un ataque armado, en la carretera Yosonicaje-Tlaxiaco, cuando se dirigía a la ciudad de Juchitlán, Oaxaca.
El periodista indígena zapoteco iba en compañía de los escoltas que le fueron asignados por el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
De acuerdo con la Fiscalía de Oaxaca, José Ignacio se encontraba recopilando información turístico-cultural, en una población ubicada cerca de la población de San Lucas Yosonicaje, Santa María Yucuhiti, Tlaxiaco, Oaxaca, donde acudió a tomar fotografías y videos a una cascada.
Mientras realizaba su trabajo llegó un auto Nissan Tsuru, color rojo descolorido, quienes lo abordaban estuvieron viendo a la víctima pero no le dijeron nada, y el periodista para evitar algún incidente se retiró del lugar.
Al día siguiente (26 de enero) se trasladó a la región del Istmo, junto con sus dos escoltas que tiene asignados. Un taxi comenzó a seguirlos intentando taparles el paso. El chofer aceleró y se metió por unas calles tratando de perder a los que los seguían, pero de pronto en un cruce salió al paso el taxi y comenzaron a dispararle al periodista, pero repelieron la agresión y salió ileso.
El mismo día del ataque, la Fiscalía de Oaxaca anunció el inicio de una carpeta de investigación (3034/FIST/JUCHITAN/2022) contra quienes resulten responsables por el delito de tentativa de homicidio contra el periodista.
Además, la FGEO dará seguimiento al caso y atención integral a la víctima a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Trascendencia Social.
A través de un comunicado, la dependencia José Ignacio Santiago se encuentra en un lugar seguro y se le está brindando tanto atención psicológica como jurídica.
Investiga @FISCALIA_GobOax y atiende agresión contra periodista ocurrida en la región de la #Mixteca @PeimbertArturo @article19mex @AP_Noticias @CNDH @RSF_esp pic.twitter.com/z2hZPK2Mcu
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) January 27, 2022
A su vez, Agentes Estatales de Investigación, peritos y Agentes del Ministerio Público recopilan entrevistas al periodista y a testigos, sumado a los actos de investigación correspondientes.
La Fiscalía estatal señaló que José Ignacio solicitó que “no se dicten nuevas medidas de protección a su favor”, ya que cuenta con escoltas asignados por el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas.
En 2016 ya había sido agredido físicamente, informó Quadratín Oaxaca, cuando lo atropellaron y golpearon mientras iba conduciendo su motocicleta, después de lo cual resultó con los brazos rotos y varias heridas de consideración.
En un video publicado en su cuenta de Twitter –que realizó tras el asesinato del periodista Gustavo Sánchez, en junio de 2021– Santiago Martínez denunció que la región del Istmo de Tehuantepec era un foco rojo para ejercer la libertad de expresión.
“Aquí ya han sido asesinados periodistas, hemos sido secuestrados, agredidos y estamos siendo callados”, aseveró.
El periodista también se pronunció en contra de la burocracia con la cual estaba siendo manejado el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Me pronunció contra la burocracia del mecanismo federal de protección a periodistas @SEGOB_mx @OmarBelloZihua @Xinich2 @alejandromurat @AlertaAMPDA @article19mex @lopezobrador_ @A_Encinas_R @CNDH @GobOax @RSF_esp @YanelyFuentes3 @medinamedios @CEAVmex @Jruizda79 #NosEstanMatando pic.twitter.com/oylAqBpT9C
— Jose Ignacio (@plumadigitalOax) June 20, 2021
El video fue dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le pidió “voltear a ver” la región del Istmo de Tehuantepec, donde varios colegas habían perdido la vida.
“Soy José Ignacio Santiago Martínez, periodista indígena zapoteca, el cual ha vivido en carne propia las agresiones por parte de grupos delincuenciales que han tratado de callarnos en la región del Istmo de Tehuantepec, ya basta de esa burocracia, ya basta de esperar a que otro periodista más sea asesinado en Oaxaca, voltea a vernos y date cuenta que Oaxaca está sufriendo a causa de la libertad de expresión”.
El ataque de José Ignacio Santiago surge después de los asesinatos de los periodistas Lourdes Maldonado, Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa Arenas, todos en menos de dos semanas.
Ante esto, el martes se organizó la movilización nacional contra la violencia a periodistas en 27 estados del país.
Te contamos: Violencia contra periodistas en México: más de 90% de crímenes impunes y mecanismos de protección insuficientes
Con el último asesinato, el de Lourdes Maldonado, se marcó el vigésimo octavo homicidio de una o un informador presuntamente por su labor periodística en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el tercero en el año.
Desde 2010, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) en México inició 3 mil 419 investigaciones por agresiones a periodistas y comunicadores, y de ellas, en solo 28 se habían logrado sentencias contra los responsables.
En noviembre de 2020 se dijo que en los casos de 38 periodistas asesinados en lo que iba del gobierno de López Obrador sólo se habían obtenido, hasta ese momento, dos sentencias condenatorias. Lo que arroja más de 90% de impunidad.
Con información de Quadratín Oaxaca.