Home
>
FGR detiene a Facundo Rosas, excomisionado de Policía Federal por caso ‘Rápido y Furioso’
FGR detiene a Facundo Rosas, excomisionado de Policía Federal por caso ‘Rápido y Furioso’
4 minutos de lectura
FGR detiene a Facundo Rosas, excomisionado de Policía Federal por caso ‘Rápido y Furioso’
27 de enero, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 
0

Elementos de la Marina y agentes de la policía federal ministerial de la FGR cumplimentaron este jueves una orden de aprehensión en contra de Facundo Rosas Rosas, excomisionado de la Policía Federal, por el caso de “Rápido y Furioso”.

Pasadas las 2 de la tarde, el detenido fue trasladado hacia las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.

Esta mañana, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México detuvo a Facundo Rosas por atropellar y causar la muerte de una mujer en la colonia San Ángel, de la alcaldía Álvaro Obregón.

Al llegar al sitio, personal de la Secretaría de Seguridad entrevistó a Facundo Rosas, quien contó que al transitar sobre la Avenida Insurgentes no se percató de que una mujer estaba en el punto, por lo que la arrolló.

De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la FGR, Facundo Rosas Rosas es probable responsable de haber participado en un esquema ilegal – implementado en colaboración con autoridades de Estados Unidos – a través del cual se habrían introducido cerca de dos mil armas de fuego ilegales a México, como parte de una estrategia que se denominó “Rápido y Furioso”.

Autoridades con conocimiento del caso confirmaron a este medio que Rosas Rosas fue citado a declarar a principios del año pasado ante el Ministerio Público, como parte de la carpeta de investigación SEIDO/UEITA-SON/0000306/2020 iniciada por los delitos de delincuencia organizada, violaciones a la ley federal de armas de fuego y explosivos, entre otros ilícitos graves.

Lee al respecto: Giran órdenes de aprehensión contra el “Chapo” y García Luna por operativo Rápido y Furioso

Tras su declaración y la de varios exfuncionarios más, la Fiscalía continuó con la integración de dicha indagatoria y a principios de este año obtuvo de un juez federal siete órdenes de aprehensión en contra de los probables implicados en estos hechos. Tres de ellos ya se encuentran detenidos, aunque por otro casos: Joaquín Guzmán Loera, exlíder del Cártel del Pacífico; Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal; y Luis Cárdenas Palomino, exdirector de la División de Inteligencia de la Policía Federal.

Los detalles de la indagatoria y el rol específico que habría desempeñado cada uno de estos exfuncionarios no ha sido revelado aún por la Fiscalía; sin embargo, la FEMDO considera que los entonces mandos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) fueron corresponsables de las omisiones y negligencias que dejó este operativo, y que en los hechos terminó incrementando el poder de fuego de organizaciones delictivas que, a la postre, perpetraron con dichas armas diversos crímenes.

Cuando estos hechos ocurrieron, Facundo Rosas se desempeñaba como Comisionado General de la entonces Policía Federal adscrita a la SSPF. Se trataba del cargo de mayor jerarquía dentro de la estructura de dicha corporación y, jerárquicamente, su único superior era el propio García Luna.

Rosas se mantuvo como jefe máximo de dicha fuerza de seguridad hasta febrero de 2012. Dejó dicho cargo tras ser nombrado subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la misma SSPF. En ese puesto se mantuvo hasta diciembre de 2012, mes en que concluyó el sexenio del entonces presidente Felipe Calderón, quien también se encuentra bajo investigación por el caso “Rápido y Furioso”.

Después de dejar esta dependencia federal, Facundo Rosas Rosas se desempeñó como secretario de Seguridad Pública de Puebla durante la administración del gobernador Rafael Moreno Valle. Durante tres años se mantuvo en dicho puesto hasta que, en 2015, presentó su renuncia tras revelarse que altos jefes policiales bajo su mando estaban implicados en una presunta red de protección a grupos delictivos dedicados al robo de hidrocarburos.

En agosto de 2014, Animal Político publicó que Rosas también estaba implicado en un caso de graves violaciones a derechos humanos registrado en Chalchihuapan, Puebla, y en el que policías bajo su mando reprimieron una manifestación de ganaderos de manera violenta dejando como saldo la muerte de un menor de edad.

Facundo Rosas Rosas en realidad no tuvo una formación académica relacionada con la policía. Se licenció como Ingeniero Agrónomo por la Universidad Autónoma Metropolitana, y tiene una Maestría en Administración por la Universidad del Valle de México. No obstante, su cercanía con García Luna – de quien se le consideraba uno de los más cercanos – le permitió desempeñarse en estas esferas de seguridad.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
excomisionado de la Policía Federal
facundo rosas
rápido y furioso
image