Con cuatro votos a favor, dos en contra y una abstención, la Asamblea de Asociados del CIDE aprobó la modificación a los estatutos de este centro de estudios.
Los votos en contra de la reforma fueron del Colegio de México y la Secretaría de Economía.
Las secretarías de Energía, Hacienda, Educación y el Fondo de Cultura Económica fueron los asociados que votaron a favor de los cambios a los estatutos. El Banco de México se abstuvo.
“Álvarez Buylla mantuvo la presión en la Asamblea de Socios desde las 9 de la mañana y hasta hace unos minutos que logró pasar esta reforma con dos votos en contra -agradecemos y reconocemos la valentía de las instituciones que respetaron el derecho y el sentido común y votaron en contra de esta reforma absurda.
“Sin embargo, esta reforma absurda se aprobó de tal suerte que se ha legalizado la arbitrariedad y el autoritarismo de Álvarez Buylla”, dijo Eduardo Muñiz, vocero de la Asamblea Estudiantil.
"Se ha legalizado la arbitrariedad y el autoritarismo de @ElenaBuylla", señala la asamblea estudiantil tras darse a conocer los resultados de la votación.
📹: @Dalila_Sarabia. pic.twitter.com/XImHXXl7Bb
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 24, 2022
Los alumnos afirmaron que tras la aprobación a la reforma de sus estatutos no se pueden quedar así, anunciaron que continuarán con la toma de la carretera México-Toluca hasta que la Secretaría de Gobernación se presente en el lugar.
Paralelamente, anunciaron una movilización rumbo a las oficinas de Conacyt mientras que un grupo de estudiantes ingresó al CIDE para sacar a la calle el escritorio del director José Antonio Romero Tellaeche como muestra de repudio e ingobernabilidad.
Durante la mañana, en protesta por la intención de Conacyt -por segunda ocasión en 10 días- de modificar los estatutos del CIDE, la comunidad estudiantil y docente de este centro de investigación mantuvo cerrada por varias horas la carretera México-Toluca en ambas direcciones.
Minutos después de las 09:00 horas, justo en el momento en que debía comenzar la sesión convocada por la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, la comunidad cerró la circulación con dirección al centro.
De acuerdo con su convocatoria, el bloqueo se mantendría por 56 minutos -uno por cada día que ha pasado desde que se eligió a José Antonio Romero Tellaeche como director del CIDE-.
Después de transcurrido ese tiempo y si la Asamblea de Asociados del CIDE votaba a favor de modificar los estatutos con lo que se pretende legitimar la elección de Romero Tellaeche, así como el encargado de despacho, Jordy Micheli, el cierre a la circulación continuaría hasta que personal de la Secretaría de Gobernación se apersone en el punto y dé garantías de que convocará al diálogo.
Para las 10:00 horas, la comunidad estudiantil y académica, que es acompañada por representantes de 14 universidades públicas del país, entre ellas la de Guadalajara, tomaron la decisión de cerrar ambos sentidos a la circulación.
“La asamblea de profesores pide encarecidamente al dr. Romero y a la dra. Álvarez Buylla que dejen de atropellar nuestros estatutos, que regresemos a la legalidad”, expresó Catherine Andrews, académica y ex secretaria académica del CIDE.
“Las instalaciones del CIDE están cerradas y no hay motivo para ese cierre, el único motivo es que el dr. Romero o quiere y no puede enfrentar la posición de la comunidad que es unánime. Mantiene cerradas las instalaciones por su propia cobardía y porque no está dispuesto a venir a darnos la cara”.
La asamblea estudiantil señala que si las reformas son aprobadas el bloqueo será permanente hasta que @SEGOB_mx dé garantías de resolución. A la sede del @CIDE_MX se han dado cita representantes de 14 universidades , dicen.
Automovilistas piden que se les permita el paso. pic.twitter.com/cBsvbEO6Jw
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 24, 2022
Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad acudió a la zona ayudando con los cortes viales. En tanto, personas que viajaban en el transporte público descendieron y siguieron su camino a pie.
Para las 10:20 horas la Asamblea estudiantil informó que tenía confirmación de que la sesión convocada por Conacyt había iniciado y que, al momento, al menos tres de los Ochoa participantes estaban argumentando en contra de la modificación a los estatutos del CIDE.
Según se pudo confirmar, el Colegio de México -que es uno de los asociados- se está manifestando en contra de la modificación porque el procedimiento mismo que convocó Conacyt es violatorio de los propios estatutos.
Para las 3:30 de la tarde integrantes de la comunidad del CIDE liberaron ambos sentidos de la carretera.
Eduardo Muñiz, vocero de la asamblea estudiantil, señaló que seguirán en resistencia y se asesorarán para impugnar la reforma a los estatutos del Centro.