A partir de este 2002, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otorgará becas de posgrado de forma directa a los estudiantes, sin ningún intermediario, informó su directora general, Elena Álvarez-Buylla.
En el nuevo proceso de postulación de becas se incluirán áreas de humanidades, así como de las disciplinas artísticas y creativas.
La funcionaria detalló que este año se aplicará un nuevo modelo para otorgar becas de posgrado con trámites más sencillos y serán los mismos estudiantes quienes solicitarán las becas, aminorando la carga administrativa de universidades y para el propio Conacyt.
El cambio, aseguró Álvarez-Buylla, mantendrá total respeto a la autonomía de las universidades, ya que serán sus cuerpos colegiados y academias las que definan los programas de estudio de posgrado y criterios de aceptación.
Aseguró que tras un diagnóstico exhaustivo, se detectó que el sistema de postulación y asignación de becas nacional del Conacyt “operaba con fines distorsionados y lejano de los intereses genuinos del quehacer científico, propiciando en el camino la exclusión de estudiantes, e incluso de algunas áreas completas del conocimiento”.
Indicó que durante el periodo neoliberal se implementaron políticas educativas con visión y fines mercantilistas, lejos del humanismo y la equidad social, “convirtiéndose en un instrumento privatizador que favoreció la transferencia de recursos públicos millonarios a entidades privadas de educación superior”.
A pesar de ello, dijo que trabajarán de la mano con la universidades privadas.
Además consideró que fue notable el rezago de becas para estudiantes de humanidades y disciplinas creativas y artísticas.
Para la funcionaria, los programas de posgrados a los que más atención se les dio no contribuyeron al desarrollo del país y no atendieron prioridades nacionales, uno de esos grandes grupos, dijo, fueron especialistas médicos e investigadores en áreas de la salud.
“La distribución de becas tendrá un sentido de prioridad pública, de derecho público a la educación (…) sin dejar a nadie afuera”, aseguró.
El método de dispersión de los recursos aplicará para cualquier área de las ciencias y humanidades, incluidas las disciplinas creativas y las especialidades consideradas prioritarias como del área médica; así como en algunos campos tecnológicos.
En el caso de los 26 centros públicos de investigación del Conacyt dijo que la asignación de becas será universal para todas y todos los que sean aceptados y cursen estudios de licenciatura, maestría y doctorado dentro de los centros públicos.
La funcionaria detalló que los alumnos que ya han firmado sus convenios de becas con el Conacyt, continuarán recibiendo sus beca tal y como fue establecido; el nuevo modelo de becas se aplicará a partir de las convocatorias que se emitan este año.