La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo órdenes de aprehensión contra siete personas, entre ellas Joaquín el “Chapo” Guzmán Loera, Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, por su presunta participación en el caso denominado “Rápido y furioso”.
En un comunicado, la dependencia señaló que las órdenes de aprehensión son por el delito de tráfico de más de dos mil armas de fuego de los Estados Unidos a México, con el supuesto objeto de identificar a sus usuarios, lo cual “es absolutamente ilegal e inadmisible”.
“De conformidad con las investigaciones desarrolladas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se obtuvo la información necesaria para establecer dicho tráfico ilegal de armas de fuego”, informó la Fiscalía.
De acuerdo con la FGR, dichas armas se han utilizado en diversos delitos en el país, desde 2009 hasta fechas recientes, mismos que “ya han sido investigados y procesados”.
También indicó que las autoridades de México fueron notificadas de que en Estados Unidos se han encargado de investigar y deslindar responsabilidades de los servidores públicos de aquel país.
Según la investigación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) se estableció la presunta responsabilidad de Guzmán Loera, “quien, durante un largo lapso, fue líder de la organización destinataria de las armas”.
Tanto Joaquín Guzmán, como Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino se encuentran recluidos en prisiones de alta seguridad, tanto en Estados Unidos como en México.
El pasado 5 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló acerca del operativo Rápido y Furioso, y el marco bajo el cual actualmente cooperan en investigaciones sobre tráfico de armas con el gobierno de Estados Unidos.
“Tienen que avisar sobre sus actividades. Esto cambió hace dos años, que no se respetaba la reglamentación que había y se hizo una reforma, un decreto nuevo, yo recuerdo que bastante claro, y no lo están violando, es decir, no tenemos información de que estén haciendo actividades sin informar al Gobierno de México”, señaló el mandatario.
Afirmó que “tenemos muy buena relación con Estados Unidos, en especial con el embajador, y la relación es a partir de la responsabilidad y del respeto mutuo. Entonces no son son las mismas condiciones de antes, ellos no podrían hacer algo a espaldas de nosotros, no podrían llevar a cabo operativos como el Rápido y Furioso”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los gobiernos anteriores no habían presentado la denuncia sobre los hechos nuevos del caso ‘Rápido y furioso’; señaló que él no tiene mucha información.
En conferencia de prensa de este lunes, dijo que le corresponde informar a la Fiscalía General de la República (FGR).
“Es un proceso que llevó a cabo la Fiscalía General de la República, ya era una investigación de tiempo atrás. No tanto porque en los gobiernos anteriores no se habían presentado denuncias sobre estos hechos nuevos; bueno, que no se habían presentado denuncias porque se trata del operativo Rápido y Furioso y hay que esperar qué informa la Fiscalía”, señaló.
Sobre las órdenes de aprehensión que obtuvo la FGR por el operativo "Rápido y furioso", dice @lopezobrador_ que en gobiernos pasados no se habían presentado denuncias y que corresponde a la Fiscalía informar. pic.twitter.com/fQqbLRSxDA
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 10, 2022