Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a 198 personas migrantes de diferentes nacionalidades, quienes viajaban en autobuses turísticos, en el estado de Oaxaca.
De acuerdo con la versión de las autoridades, la detención se dio en un punto de revisión ubicado en la ciudad de Puerto Escondido, a partir de una denuncia anónima.
Los migrantes fueron detenidos alrededor de las 19:00 horas, en la carretera federal número 200, Santa María Huatulco-Acapulco Guerrero.
Te puede interesar: Texano intentó ingresar a migrantes dentro de un ataúd a Estados Unidos
Al marcarles el alto y ser abordados por agentes federales, los pasajeros no pudieron acreditar su estancia regular en México. Se identificó a 150 hombres adultos, provenientes de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Cuba.
Además, 19 adultas y 27 menores de edad que viajaban en compañía, así como una madre que viajaba con su hijo, todos ellos provenientes de Guatemala.
Las personas comentaron que llevaban varios días en el monte, y que su traslado desde la frontera México-Guatemala había sido a pie por diferentes brechas, algunos en vehículos y otros a bordo de lanchas.
Las y los extranjeros adultos fueron trasladados a oficinas migratorias para dar inicio al proceso administrativo correspondiente. Los menores de edad y la madre con su hijo quedaron bajo tutela del DIF.