El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la desaparición del Instituto de Desarrollo Social (Indesol) al asegurar que servía para entregarle dinero a las llamadas organizaciones no gubernamentales, a las organizaciones civiles.
Acusó que no rendían cuentas y supuestamente apoyaban a causas sociales.
“Está la Secretaría del Bienestar, ¿para qué el instituto? Para entregarle dinero a las llamadas ONG y por lo general no entregan cuentas”.
.@lopezobrador_ asegura que a través del Indesol se entregaba dinero a organizaciones no gubernamentales las cuales, señala, "por lo general no entregan cuentas". pic.twitter.com/AHJKM1UCqh
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 5, 2022
“El colmo era que ese dinero era parte del presupuesto público, de la hacienda pública, y lo desviaban”, apuntó.
Acusó que la mayor parte de los recursos se quedan en los aparatos administrativos en donde el director de una ONG gana muy bien, tiene asesores, oficinas, pero no le llega el dinero a los pobres.
Puso como ejemplo a la ONU: “Lo poco que se destina a los pobres del mundo se entrega a través de estas organizaciones, de por sí es poco, y la mayor parte de estos recursos se quedan en los aparatos administrativos”.
Durante su conferencia de prensa, López Obrador aseguró que la entrega de apoyos económicos de carácter social debe de ser directa y no a través de intermediarios.
El 31 de diciembre se hizo oficial el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer el Instituto de Desarrollo Social (Indesol), órgano desconcentrado de la Secretaría de Bienestar.
Entró en vigor el 1 de enero, y con él, señala el documento, “los recursos humanos, financieros, materiales, así como los archivos, documentación y acervos bibliográficos del Indesol serán transferidos a la Dirección General para el Bienestar y Cohesión Social, en un plazo no mayor a 90 días hábiles”.