El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por que sean inversionistas mexicanos los que compren Banamex, de Citigroup, y con ellos se logre “mexicanizar” este banco.
“Ojalá que se convierta en algo bueno, no es malo, pero podemos convertirlo en algo muy bueno. Sin medidas autoritarias, se logra mexicanizar este banco que era de mexicano desde el siglo XIX”, dijo en un video difundido en redes sociales.
Detalló el nombre de algunos inversionistas mexicanos que podrían hacer la compra y celebró que Ricardo Salinas Pliego haya manifestado su interés.
“Él tiene banco Azteca y yo creo que tiene recursos suficientes para hacerlo”, dijo.
Otros de los nombres que enumeró fueron el empresario Carlos Slim, quien cuenta con Inbursa; Carlos Hank González de Banorte, y José Javier Garza Calderón, de Nuevo León, quien, junto con otros inversionistas, podrían reunirse para comprar el banco.
“Pueden ser inversionistas mexicanos los que se queden con Banamex, regresar Banamex a México”, dijo.
Nos vamos recuperando del nuevo contagio de #COVID19 y seguimos con actividades por el bien de México y su pueblo.https://t.co/iyrDj6hv4f pic.twitter.com/RrlWEVnYRb
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 13, 2022
El martes, el banco estadounidense Citigroup anunció su intención de poner fin a las operaciones bancarias comerciales a través de su filial Banamex en un giro de su estrategia.
Acompañado de los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, y de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, López Obrador dijo que eso no significa que no puedan participar extranjeros en la convocatorio o licitación porque “no somo chauvinistas”.
Añadió que con la venta de Banamex se tendrán que pagará impuestos y dejaría miles de millones de pesos a la administración pública.
“Esta operación dejaría impuestos de miles de millones de pesos que entrarían a la hacienda pública para el desarrollo del país y que ese presupuesto siga destinándose al bienestar del pueblo”, comentó.
El mandatario rechazó que la decisión de Citigroup sea una mala señal de la economía del país; afirmó que es una política que está implementando el banco estadounidense y lo ha hecho en otras partes del mundo como China, India, Brasil, Argentina, Colombia y ahora en México.
“Tiene que ver con una política de Citigroup de regresar a lo que originalmente era de regresar a banco mayorista y dejar la banca de consumo en todo el mundo”, comentó.
Sobre su estado de salud, el mandatario informó que va saliendo del COVID y que es “bastante alentador” que la variante ómicron no tiene la letalidad ni peligrosidad de la delta.