A partir de 2022 el salario mínimo en México tendrá un aumento del 22%: pasará de 141.70 a 172.87 pesos diarios.
Mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte cambiará de 213.39 a 260.34 pesos al día.
Los sectores obrero, patronal y gobierno federal dialogaron las propuestas y por unanimidad acordaron el aumento.
Te puede interesar: Los más pobres no han recuperado salario para comprar canasta básica tras la pandemia
En un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial detalló que este aumento se reflejará en una mejora real en el poder adquisitivo de las y los trabajadores.
Con ello, refirió, el salario mínimo general de la zona libre de la frontera norte llegará a cubrir el 112% de la Línea de Bienestar Familiar; y el salario mínimo general del resto del país llegará a cubrir el 74%.
#Comunicado | El CCE, en coordinación con el gobierno federal y el sector obrero, anuncia un aumento de 22% al salario mínimo pic.twitter.com/cdXnJWcRB3
— Consejo Coordinador Empresarial CCE (@cceoficialmx) December 1, 2021
“Es una prioridad para el sector privado brindar soluciones a los retos que enfrenta nuestro país, de cara a la reactivación económica después de la pandemia del COVID-19, que tanto ha afectado la economía de las familias mexicanas”, señaló.
La economía mexicana inició una fase de recuperación aunque con altos niveles de inflación. En la primera quincena de noviembre se ubicó en 7.05% a tasa anual, su nivel más alto en 20 años.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró su nivel más alto desde la segunda mitad de abril del 2001, cuando la inflación se ubicó a tasa anual en 7.08%.