Los profesores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) solicitaron a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla el establecimiento de una mesa de diálogo abierto en la que se puedan exponer las exigencias conjuntas que tienen tanto los profesores, como los alumnos y los sindicatos.
Para estos efectos convocaron a Álvarez-Buylla a acudir a las instalaciones del CIDE Santa Fe este jueves 2 de diciembre a las 11:00 horas. La mesa de diálogo, proponen los profesores, tendría lugar en el estacionamiento del centro de investigación.
“Sin renunciar a las demandas y preocupaciones expresadas, invitamos a la directora general de Conacyt a acudir a una mesa de diálogo para que se escuchen las exigencias de la Asamblea Académica Permanente del CIDE y, si así́ lo deciden, de los otros colectivos de la comunidad. No aceptamos que se intente fragmentar el diálogo”, informaron los docentes.
También dieron a conocer que, tras someterlo a votación, el 98% de los profesores resolvió que ningún integrante de la comunidad aceptará ser designado para un nuevo puesto directivo en el CIDE hasta que se abra una mesa de diálogo con todos los colectivos de la comunidad.
Tras el nombramiento de José Antonio Romer Tellaeche como director general del CIDE, el profesorado reiteró su preocupación por cómo se condujo el proceso de designación y la negación del carácter colegiado del acto de formalización.
“Una comunidad académica se basa, no solo en el diálogo franco y el apego a la verdad, sino en el cumplimiento de normas y el respeto a la colegialidad. El proceso de designación del director general no puede ser ajeno a esos principios”, subrayaron.
Respecto al movimiento estudiantil que mantiene tomadas las instalaciones del CIDE desde el lunes pasado, reiteraron su solidaridad para con ellos y exigieron a las autoridades asegurar su integridad física y dar respuesta a sus demandas.
Esto, luego de que los estudiantes denunciaron que Oscar Arturo García y Rodrigo Aliphat se presentaron ayer martes a las afueras del CIDE Santa Fe y les tomaron fotos a ellos y a los profesores sin consentimiento alguno.
“Dado que estas personas son servidoras públicas, exigimos a las autoridades actuar en consecuencia y ofrecer garantías de protección de los datos personales y la privacidad de quienes integramos la comunidad del CIDE conforme a la Ley de Protección de Datos en Posesión de Sujetos Obligados”, subrayó la Asamblea Académica Permanente
La Asamblea Estudiantil, que mantiene tomadas las instalaciones del CIDE, emitió un nuevo comunicado en el que informó que el centro de investigación seguirá ocupado hasta que se destituya a José Antonio Tellaeche como director general del CIDE y se reponga el proceso para designar a alguien más en el cargo.
Un proceso en el que, insistieron, se debe escuchar la voz de los estudiantes, profesores y trabajadores administrativos de este centro de investigación.
“La destitución del Dr. Romero Tellaeche irá acompañada del reinicio del proceso de selección del director general, impidiendo que él se postule al cargo debido a su falta de reconocida ética profesional”, expusieron.
Entre sus peticiones también se solicita el compromiso firmado por parte del Conacyt de que se iniciará el proceso necesario para conformar de manera permanente la Asamblea General Estudiantil del CIDE y que se incorporará una representación estudiantil -que tendrá el papel de observador- en las sesiones del Consejo Académico de centro de investigación.
Asimismo, mantener reuniones regulares entre representantes designados por la Asamblea Estudiantil y Secretaría Académica para garantizar una comunicación directa y transparente a fin de abordar y dar seguimiento a las necesidades de los estudiantes directamente en la Dirección del CIDE.