La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que el gobierno federal aportará 3,500 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex), para intentar reducir su deuda externa en el mercado.
Esto como parte de los cambios anunciados por el gobierno en la estructura de la empresa pública para apoyar su “sostenibilidad”.
De acuerdo con Hacienda, esta operación reducirá y redistribuirá el monto de la deuda de Pemex, y permitirá recomprar ciertos bonos para disminuir el costo financiero de la empresa en los siguientes años.
“El día de hoy Pemex anuncia una operación de recompra y manejo de pasivos principalmente enfocado en la parte corta y media de la curva de rendimientos de la Empresa, con los objetivos de reducir el riesgo de refinanciamiento y el monto de la deuda. En esta operación, Pemex brinda a los tenedores de bonos en dólares la opción de intercambiar bonos con vencimiento entre 2024 y 2030 por una combinación de un nuevo bono a 10 años y efectivo, y ofrece recomprar bonos con vencimiento entre 2044 y 2060”, sostuvo Hacienda.
En un comunicado, la dependencia aseguró que se busca también reducir la carga fiscal de Pemex, en específico el Derecho de Utilidad Compartida (DUC) para reducirlo de 52% a 40%, a comparación de otras compañías petroleras.
Además, explicó que se busca reducir el riesgo de refinanciamiento con el uso de aportaciones del gobierno federal para operaciones de manejo de pasivos.