Los tres partidos que perdieron el registro en las pasadas elecciones: Fuerza por México, Partido Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas, acordaron formar un bloque político llamado “Fuerza Solidaria Progresista”.
Los tres partidos, que no obtuvieron el 3% de la votación valida en elección federal del 6 de junio, impulsarán ahora candidatos en común para las gubernaturas de Aguascalientes, Oaxaca, Hidalgo, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo.
Los dirigentes nacionales de los tres partidos, Gerardo Islas (Fuerza por México), Fernando González (Redes Sociales Progresistas), y Hugo Eric Flores (Encuentro Solidario), se comprometieron a impulsar una reforma electoral que flexibilice los requisitos para la participación ciudadana y reduzca el financiamiento a los partidos.
“Sería un bloque de vida partidaria individual, pero sumados, acordando impulsar coincidencias (…) tenemos muy claro que está Morena, el Partido Verde y el PT; del otro lado el PRI, PAN y PRD, señalaron.
Abriremos a los ciudadanos espacios reales de participación a través de métodos de selección de candidatos abierta al pueblo y con real transparencia. pic.twitter.com/7Br0NK5SG4
— Gerardo Islas (@gerislas) December 9, 2021
Los partidos tienen representaciones en alguna gubernatura, congresos locales, presidencias municipales, regidurías y registros en varios estados.
Gerardo Islas, de Fuerza por México, dijo que la idea de unirse surgió luego de conocer la decisión de ayer de la Sala Superior del TEPJF que validó la pérdida de sus registros.
Entérate: Frente Cívico Nacional busca impulsar elecciones primarias para candidato de la oposición en 2024
Estos tres partidos, de nuevo registro en 2020, participaron por primera vez en las elecciones federales de junio, y por separado impugnaron la pérdida de su registro argumentando que su actividad política y los resultados electorales se vieron afectados por la pandemia, por la modificación de las fechas de su registro y entrega de prerrogativas por parte del INE.
Los magistrados expusieron que no había elementos ni pruebas de que la pandemia los hubiera afectado.