El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que le ordena continuar con el proceso de revocación de mandato con el presupuesto asignado, pero sostuvo que el acuerdo no resuelve el fondo de la controversia constitucional sobre el caso.
En un comunicado, el instituto sostuvo que el acuerdo emitido por una Comisión de Receso de la Corte (integrado por dos ministras) es de carácter provisional y no resuelve el fondo de la controversia constitucional presentada.
“No obstante, el Instituto se mantendrá atento a la resolución de fondo que realice la SCJN respecto de la controversia constitucional que interpuso el pasado 7 de diciembre ante la insuficiencia presupuestal para la organización de este ejercicio de participación ciudadana”, expuso.
EL INE acata la resolución de la SCJN y se mantendrá atento a que se resuelva de fondo la controversia que presentó ante la insuficiencia presupuestal. Como siempre, el @INEMexico seguirá garantizando los derechos políticos de la ciudadanía. https://t.co/nh9Lm5qIh9
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) December 23, 2021
El INE afirmó que la determinación de fondo del asunto será fundamental pues argumentó que la Ley de Revocación de Mandato señala que la jornada de del ejercicio debe sujetarse al procedimiento dispuesto para la celebración de elecciones federales.
También citó el artículo 41 de la misma ley que determina la obligación del INE para habilitar la misma cantidad de casillas que fueron instaladas para el proceso electoral anterior, en este caso 161 mil casillas.
“Estos mandatos de ley suponen una inversión de 3 mil 830 millones de pesos, los cuales fueron programados en el Proyecto de Presupuesto entregado por el INE, ante la posibilidad de que se cumplieran los requisitos y se convocara el ejercicio de Revocación de Mandato; sin embargo, la Cámara de Diputados realizó un recorte de 4 mil 913 millones de pesos, lo que dejó al Instituto sin los recursos necesarios para llevar a cabo el ejercicio de participación ciudadana”, explicó el INE, quien dijo contar con 1,503 millones de pesos para organizar el ejercicio.
El INE aseguró que para acatar la resolución de la Corte sus unidades y secretarías analizan escenarios y modificaciones “a todos los procedimientos y actividades que implica el ejercicio democrático para ajustarse a ese limitado presupuesto”.
También sostuvo que el proceso de verificación y validación de firmas (necesarias para cumplir el requisito constitucional del respaldo del 3% de personas inscritas en la Lista Nominal) nunca fue suspendido, por lo que se continúa con la revisión de las firmas en papel.
Hasta ahora, el INE ha sumado 1 millón 44 mil 630 firmas que ya pasaron por los controles y revisiones.