Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro -que tuvo a su cargo la construcción de la Línea 12 del Metro-, se presentó a la audiencia inicial del proceso a en su contra por el colapso de la línea dorada. Antes de entrar a los juzgados, el ingeniero defendió el no tener responsabilidad en los hechos.
“Mi presencia aquí obedece a que es de mi principal interés que se aclaren las causas y demostrar que soy inocente de los cargos que pretenden imputarme”, dijo Horcasitas en un breve mensaje.
Agregó que está “cierto de que hice lo humana, técnica y jurídicamente posible, en el contexto de la responsabilidad legal que tuve bajo mi cargo para asegurar el cumplimiento del contrato de obra mencionado anteriormente”.
Él y su defensa legal adelantaron que solicitarán a las autoridades la cancelación del proceso, que dijo “tiene más tintes políticos que judiciales”, luego de que el Gobierno de la Ciudad formalizara un acuerdo repertorio con Grupo Carso, pero no han suspendido las acciones legales en su contra.
A Enrique Horcasitas y nueve exfuncionarios que trabajaron en el Proyecto Metro los están acusados por homicidio y lesiones culposas, así como daño a la propiedad.
“No comparto la posición de la Fiscalía de la Ciudad de México, cuando pretende imputarme unos supuestos fallos en la construcción y exonera a las empresas constructoras. Si existe un acuerdo reparatorio, manifiesto mi voluntad de adherirme al mismo”, expuso Horcasitas.
El 3 de mayo una parte del viaducto elevado de la L12 -en las inmediaciones de la estación Olivos- colapsó. El accidente dejó a 26 personas fallecidas y más de 90 heridos.