Estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) instalaron una mesa en las puertas de la sede del Conacyt, al sur de la Ciudad de México, para pedir a su titular Elena Álvarez-Bullya salga de su oficina y cumpla con el diálogo que les ha prometido.
“Estamos aquí para demostrar toda la apertura del diálogo que tenemos como comunidad, nos acompañan medios, profesores, autoridades, personal administrativo, esto es importante de mencionar porque nuestro movimiento es estudiantil pero la crisis a la que nos enfrentamos como estudiantes es una crisis institucional que nos afecta a todos como comunidad”, señalaron los estudiantes en su posicionamiento ante medios.
CONACyT date cuenta, el CIDE está en la puerta.#YoDefiendoAlCIDE pic.twitter.com/UB8JpbiXXa
— Comunidad Estudiantil del CIDE (@plumaverdeORG) December 10, 2021
En él hicieron un recuento de cómo han transcurrido los intentos de diálogo entre Conacyt y los estudiantes del CIDE. Recordaron que aunque Álvarez-Bullya había dicho que dialogaría con los estudiantes el jueves 9, la cita tuvo que moverse al viernes pues la titular del Conacyt pidió que se realizará sin medios, sin académicos y que la carta de no represalia contra los estudiantes en paro la redactaría el Conacyt.
Por ello los estudiantes pidieron que el diálogo se recorriera un día para analizar las condiciones de Conacyt.
Lee: Directora del Conacyt se compromete a que no haya represalias contra alumnos del CIDE por protestar
Ante la exigencia de diálogo, el Conacyt respondió a través de un documento que una persona sin identificarse entregó en la mesa a los estudiantes que “pretender imponer, de manera unilateral y sin previo aviso, la instalación de una mesa en la vía pública no corresponde con los compromisos adquiridos el pasado martes 8 de diciembre con los titulares del Conacyt y del CIDE”.
En la respuesta, Álvarez-Bullya señaló que la instalación de la mesa tiene un interés de exposición mediática más que de resolución del conflicto y diálogo real.
Reiteró su exhorto a los estudiantes a que liberen las instalaciones del CIDE, tomadas desde 29 de noviembre de 2021. Dijo que una vez que se entreguen las instalaciones se establecerán mesas de diálogo serio, responsable y profundo.
Ante esta respuesta, los alumnos reiteraron los seis puntos de su pliego petitorio y se retiraron de Conacyt, solo dejaron la silla vacía de su titular.
Los estudiantes dejaron la silla vacía de @ElenaBuylla, a las afueras de las oficinas del @Conacyt_MX.
📹 @nayaroldan. pic.twitter.com/vOi5WH0qgy
— Animal Político (@Pajaropolitico) December 10, 2021
El diálogo se ha estancado entre ambas partes debido al condicionamiento por parte del Conacyt para entregar primero las instalaciones, y la negativa de Álvarez Buylla de remover a Romero Tellaeche, y reiteraron a la directora su invitación al diálogo sin condiciones.
El 29 de noviembre, en sesión extraordinaria del Consejo Directivo del CIDE y en la que no se sometió a votación, Álvarez-Buylla designó a José Antonio Romero Tellaeche como director general del CIDE.
La decisión que se tomó sin escuchar la voz de los alumnos y en la que también se obvió la auscultación interna que revelaba menor apoyo docente al economista, causó el enojo y molestia de los alumnos quienes pacíficamente tomaron las instalaciones del CIDE Santa Fe.
Desde ese día, tanto profesores como alumnos han convocado a la directora del Conacyt y a Romero Tellaeche una mesa de diálogo, sin embargo, sus convocatorias habían sido ignoradas.