Un magistrado federal fue destituido e inhabilitado por 5 años por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), por conductas relacionadas con hostigamiento sexual.
En un comunicado, el CJF informó que, tras una investigación profunda y un debido proceso sobre el caso, se determinó que el magistrado federal incurrió en diversas causas de responsabilidad: “falta de profesionalismo y respeto, y conductas de naturaleza sexual valiéndose de su posición jerárquica”.
#Comunicado Destitución e inhabilitación por 5 años a un magistrado federal por conductas de hostigamiento sexual.
La política ha sido cero tolerancia a la violencia de género. En el nuevo PJF hemos pasado de las palabras a los hechos. Por una nueva cultura libre de violencia. pic.twitter.com/zGr7cLH9kf
— CJF (@CJF_Mx) December 8, 2021
Te puede interesar: Los tipos de violencia sexual: acoso, abuso y violación
El Consejo de la Judicatura detalló que su labor “no se agota con la sanción”, pues también realiza el acompañamiento integral a víctimas, estrategias para favorecer la denuncia y otras acciones para generar una cultura laboral paritaria, incluyente y segura.
“El Pleno del CJF y su presidente, Ministro Arturo Zaldívar, han mantenido y demostrado una política de cero tolerancia a la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones. Con procedimientos claros, responsabilidades deslindadas y una serie de políticas de sensibilización y acompañamiento, la cultura del Poder Judicial de la Federación ha cambiado. Hoy contamos con un nuevo PJF gracias a que hemos pasado de las palabras a los hechos”, expresó.
El pasado 6 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió a un alto directivo por prácticas de acoso sexual y violencia de género.
La medida, informó la Corte, fue tomada por su presidente, Arturo Zaldívar, quien emitió un Acuerdo el 2 de septiembre, en el cual se presentó un nuevo mecanismo para prevenir, atender y erradicar el acoso sexual y cualquier otra forma de violencia sexual y de género.
El mecanismo ordenó la creación de un área, dentro de la Unidad General de Igualdad de Género, que es encargada de proporcionar atención jurídica, médica y psicológica de primer contacto a las víctimas de acoso y violencia sexual.