La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó para uso de emergencia la vacuna cubana Abdala contra COVID-19.
El organismo informó que el Comité de Moléculas Nuevas emitió su opinión favorable respecto del biológico, y además, personal especializado en vacunas analizó los expedientes, certificando que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado.
Abdala es la primera vacuna de origen latinoamericano en ser evaluado por este organismo.
Cofepris emite autorización para uso de emergencia de vacuna 💉Abdala para prevenir #COVID19, cumple con requisitos de calidad, seguridad y eficacia. https://t.co/h1hKM6Ys0o pic.twitter.com/HBP4OUfRvV
— COFEPRIS (@COFEPRIS) December 29, 2021
En un comunicado, señaló que las decisiones de Cofepris son reconocidas por diversos países de la región, por lo cual las vacunas aprobadas son susceptibles de ser utilizadas en otras naciones.
Abdala, junto con Soberana 02 y Soberana Plus, es una de las vacunas de Cuba que se han utilizado para inmunizar a más de 3 millones de personas en ese país.
Cuba es el único país latinoamericano que cuenta con vacunas propias, sin embargo no han sido reconocidas por la OMS, hasta ahora.
En México hay nueve vacunas aprobadas por autoridades contra COVID: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, CanSino Biologics, Sputnik V, Sinovac, Covaxin, Janssen y Moderna, y Sinopharm, autorizada apenas el pasado 26 de agosto.