Quien viva en la Ciudad de México y compre un vehículo nuevo y lo emplaque en otros estados, principalmente Morelos y Estado de México, podrá ser sancionado con multas desde 521 y hasta 911 pesos.
La medida solo aplica para emplacados nuevos y entrará en vigor una vez que sea publicado en la Gaceta Oficial, esto tras aprobarse el Código Fiscal de la CDMX y la reforma al artículo 160 que establece la obligatoriedad del emplacamiento local si el domicilio del propietario se encuentra en la CDMX.
De esta manera, el gobierno de la CDMX busca regularizar las unidades que circulan para que se evite evasión fiscal por multas o tenencia vehicular y propone generar incentivos fiscales como la condonación del pago de tenencia mediante el pago del refrendo anual.
De acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la mitad de los automóviles que circula en la Ciudad de México tienen placas de otras entidades, lo que permite a sus dueños evadir los pagos de multas de tránsito y de la tenencia vehicular.
La mandataria explicó que hay conductores que emplacan sus automóviles en otros estados para pagar menos tenencia o no pagar dicho impuesto, por lo que defendió los cambios que su administración propone para 2022 al Código Fiscal local, con los que busca que dichos conductores paguen multas cuando corresponda.