La mitad de los automóviles que circula en la Ciudad de México tienen placas de otras entidades, lo que permite a sus dueños evadir los pagos de multas de tránsito y de la tenencia vehicular, de acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Este sábado, durante la instalación del Gabinete de Seguridad en la alcaldía Iztacalco, Sheinbaum detalló que, tras una revisión del C5, se observó que aproximadamente la mitad de los vehículos que transitan en la capital tiene placas del Estado de México, y cerca del 5% son emplacados en Morelos.
Te puede interesar: En CDMX no hay alarma por variante Ómicron: Sheinbaum
La mandataria explicó que hay conductores que emplacan sus automóviles en otros estados para pagar menos tenencia o no pagar dicho impuesto, por lo que defendió los cambios que su administración propone para 2022 al Código Fiscal local, con los que busca que dichos conductores paguen multas cuando corresponda.
En conferencia de prensa, dijo que “cuando hay una violación al Reglamento de Tránsito, hay o fotocívicas o multas, dependiendo de la característica. Aquellos vehículos que se emplacan fuera de la ciudad normalmente no lo pagan. Entonces hay una serie de mecanismos que se están buscando para que paguen estas multas, como de igual manera pudiera ser lo mismo en el Estado de México a los vehículos emplacados en esta ciudad”.
Sheinbaum indicó que será la Secretaría de Finanzas la que detalle cómo se implementarán estas multas.