El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que antes los niños se levantaban temprano los domingos para ver en la televisión a Xavier López “Chabelo”, y ahora con videojuegos violentos.
“Ahora, lo digo de manera respetuosa, esos juegos de Nintendo, pura violencia. Ya vamos a empezar a analizar eso, porque pasan desapercibidos, como de noche, pero son contenidos tóxicos, nocivos, violentos” comentó dese Tijuana, Baja California.
El mandatario señaló que además hay videojuegos que promueven el individualismo y el mercantilismo.
“Me estaba enterando yo de un juego que sueltan, llegan a una isla como 100 y el juego consiste en eliminarse hasta que queda uno, fíjense, ¿cuánto tiempo en eso?, ¿Qué bueno puede ser para los jóvenes, para los adolescentes estar todo el tiempo viendo esas imágenes, interactuando donde lo centrales la violencia, el individualismo?, pero además reciben puntos, o compran y venden, mercantilismo vil, por eso que ¡viva Chabelo!”, expresó.
https://twitter.com/rochaperiodista/status/1469729140110671877
En octubre, López Obrador pidió a las madres y padres de familia limitar los videojuegos violentos a sus hijos, ponerles más atención y pasar más tiempo con ellos.
Tras este mensaje, se alertó del reclutamiento de niños por parte del narco, a través de videojuegos, para emplearlos como “halcones”.
De acuerdo con el gobierno, los grupos criminales y carteles han tenido una presencia relevante en el mundo Gamer y redes sociales como Tik Tok e Instagram, socializando la delincuencia y haciendo apología al delito y la violencia.
El reclutador que aparenta ser un joven más, les hace llegar invitaciones privadas en la madrugada cuando
ningún padre, madre o tutor vigila a sus hijos, el perfil de los reclutados son jóvenes que estén interesados en las armas y adrenalina, posteriormente crean eventos privados en donde les dan las instrucciones para su reclutamiento en las filas criminales.