En enero se cerrará la compra de la refinería Deer Park, ubicada en Estados Unidos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia matutina, señaló que ya se cuenta con el dinero para liquidarla, que obtuvo de recursos ahorrados por la administración el año pasado, y que será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quien defina cómo se hará el pago.
“Hacienda va a valorar lo que más conviene por lo que tú estás señalando por el precio del dinero, las tasas de interés, si esa deuda se contrajo a intereses bajos y nosotros tenemos que pagar otro tipo de deuda a intereses más altos, pues yo pienso que Hacienda optaría por pagar la deuda en los tiempos que se contrajo.
“Lo que yo sí puedo decir es que en enero se liquida, en enero se cierra la operación”, dijo.
López Obrador agradeció a Shell por cumplir con todos los compromisos que se han hecho a lo largo de la operación y la firma de los acuerdos de compra-venta, el precio.
El presidente @lopezobrador_ informa que el gobierno cuenta con el dinero suficiente para liquidar la deuda de la refinería Deer Park y asegura que esta se concretará en enero. pic.twitter.com/BSiU78Um2S
— Animal Político (@Pajaropolitico) December 27, 2021
Añadió que, aunque se llevó un poco de tiempo, el gobierno de Estados Unidos otorgó el permiso para la venta de la refinería; señaló que intervinieron el Departamento del Estado, el Departamento del Tesoro y la Secretaría de Energía.
El mandatario reconoció que hubo algunas “protestas soterradas”, no muy claras, para que EU otorgara el permiso; dijo que la prensa norteamericana y de aquí “se frotaban las manos para que no nos dieran la autorización”.
Las negociaciones de la compra-venta de la refinería surgieron en octubre de 2020, cuando el gobierno de México lanzó una propuesta de venta a la empresa Shell. Para marzo de 2021 se habló del precio de la operación y en mayo de 2021 se anunció el acuerdo definitivo de la compra.
En el mes de mayo se anunció que el pago sería de 596 millones de dólares, un aproximado de 12 mil millones de pesos.
El 22 de diciembre, Octavio Romero, director de Pemex explicó que en el acuerdo final la cifra a pagar se sostuvo por 596 millones de dólares, pero en total el gobierno de México destinará 1,192 millones de dólares para esta compra.
“Los 596 millones de dólares equivalen al 50% de la deuda de la refinería. Que es la participación de Shell en dicha refinería. (Pero también) se va a liquidar el otra 50% de deuda que es de 596 millones de dólares (y pertenece a Pemex)”, detalló Romero.
El mandatario federal ha señalado que la compra de la refinería servirá para mantener los precios bajos en diésel, turbosina y gasolina, y que permitirán la autosuficiencia de combustibles para 2023.