Tras dos meses con el nuevo gobierno en Zacatecas, Arturo López Bazán dejó la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en medio de una etapa de violencia que atraviesa la entidad.
En una publicación por Twitter, el gobernador David Monreal Ávila tomó protesta al general Adolfo Marín Marín como nuevo secretario, con el objetivo de “recuperar la tranquilidad y la paz de nuestro estado”.
En la lucha por recuperar la tranquilidad y la paz de nuestro estado, esta tarde tomé protesta al general Adolfo Marín Marín como secretario de Seguridad Pública de Zacatecas; el objetivo primordial es garantizar que prevalezca el Estado de Derecho con acciones concretas. pic.twitter.com/fsgfqiDmTw
— David Monreal Ávila (@DavidMonrealA) November 20, 2021
“He venido acá a decirles a los integrantes de las corporaciones que los acompañamos y nos acompañamos; que no están solos, que somos muchos los que anhelamos la paz, la seguridad, la tranquilidad de nuestro estado y que toda política pública que ejerzamos, toda política pública que construyamos, estará encaminada a esa recuperación de paz y tranquilidad”, dijo durante el anuncio del relevo.
Marín Marín, general de brigada diplomado de Estado Mayor retirado se comprometió a hacer que el cuerpo de policías “esté a la altura del reto que se enfrenta para recuperar el prestigio de la corporación” y pidió ayuda a los alcaldes de los 58 municipios de Zacatecas, para mejorar la seguridad pública.
“Trabajaremos en equipo, en estrecha coordinación con todas las autoridades del orden a fin de que, en forma conjunta, como un todo, logremos los objetivos y las metas establecidas de la meta de Estrategia de Paz y Seguridad 2018-2024”, sostuvo.
Tras la salida del gobernador Alejandro Tello, del PRI, y con la llegada de David Monreal, de Morena, el exsecretario López Bazán había sido ratificado en el cargo, el pasado 12 de septiembre.
Apenas este 18 de octubre, los cuerpos de 10 personas fueron localizados en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc, nueve de ellos estaban colgados en un puente de la carretera federal 45, en dirección hacia el municipio de Luis Moya, y uno más se localizó en la cinta asfáltica.
En julio pasado, Zacatecas se convirtió en escenario de violentos enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.