La Secretaría de Salud impugnó la resolución de un juzgado federal que le ordenó vacunar contra COVID-19 a todos los menores de 12 a 17 años, incluso a los que no tienen enfermedades graves.
Un tribunal colegiado en Materia Administrativa será el encargado de analizar el recurso de revisión que presentó la abogada general de Salud el 4 de noviembre contra la resolución del juzgado Séptimo de Distrito en Naucalpan, Estado de México.
Esta resolución obliga al gobierno federal a modificar la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, la cual, hasta ahora, prevé inmunizar con la vacuna Pfizer-BioNTech solo a menores de 12 a 17 años que parecen alguna comorbilidad, que pueda incrementar el riesgo de enfermedad grave y muerte por coronavirus.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell rechazaron la resolución del juzgado.
El pasado 7 de octubre Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien criticó que los padres que se amparan tienen “una visión extremadamente individualista”, pues recurrir a esta figura legal, dijo, le quitaría la vacuna a otra persona con mayor riesgo ante el virus.
Una semana después, el mandatario retomó el tema en su conferencia matutina y dijo que la vacunación a menores de edad contra COVID estará determinada por lo que indiquen las autoridades de salud y sujeta a una política pública, no a “intereses de una persona o un grupo”.