Los pueblos de Temacapulín, Palmarejo y Acasico, todos pertenecientes al estado de Jalisco, ganaron la lucha. Tras 16 años de la defensa de su territorio, lograron que el gobierno federal cambiara sus planes sobre la Presa el Zapotillo y no inundara sus pueblos.
Este miércoles, pobladores y gobierno firmaron los acuerdos para evitar el funcionamiento de la Presa el Zapotillo a un nivel superior a los 40 metros, convinieron realizarle adecuaciones para evitar una inundación de los pueblos, además de que se garantice una reparación del daño.
Con este nuevo acuerdo, no solo los pobladores ganan, también se garantiza el abasto de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) de tres metros cúbicos por segundo provenientes del Río Verde. Además, se acaba la posibilidad del trasvase de agua para abastecer a Guanajuato, situación que preocupaba a ganaderos de la región Altos de Jalisco.
Los acuerdos se dieron durante el “Plan de desarrollo integral para los pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín”, donde participaron los pueblos afectados, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su gabinete.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), quien ha acompañado la lucha social, durante el evento los pobladores entregaron un pliego petitorio con 15 puntos entre los que se pedían reparación integral de los daños y diversos acuerdos para el seguimiento de la obra de la presa El Zapotillo.
#EnEsteMomento Gabriel Espinoza presenta la propuesta de la #ReparaciónDeDaños donde piden lo siguiente:
👉🏽 Disculpas públicas a las comunidades afectadas.
👉🏽 Auditoría técnica y financiera de #ElZapotillo.
👉🏽 Restauración y declaración del Río Verde como Área Natural Protegida— IMDEC AC (@imdecac) November 10, 2021
López Obrador acordó que cumpliría las 15 peticiones. Agregó que creará un fondo que permita fortalecer los programas para el Bienestar presentes en la región y que entregará dinero de manera directa a los pobladores para proyectos, como la construcción o reparación de hogares de Acasico y Palmarejo, sitios que están en ruinas, pues los pobladores habían sido desplazados.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acordó con las poblaciones mantener a 80 metros la altura de la cortina de la presa El Zapotillo, pero solo tener agua hasta los 40 metros de altura. Además crearán seis ventanas vertedoras en la cortina para que en caso de una lluvia extrema el agua pueda salir sin reventar la cortina ni inundar los pueblos.
Estas ventanas -llamadas así por su forma cuadrada a lo largo del muro- estarán ubicadas entre los 40 y 49 metros de altura de la presa y tendrán una altura de 9 metros. La Conagua considera que es poco probable que sean utilizadas.
Al evento también acudió el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien no es bienvenido por los pobladores pues consideran ignoró sus solicitudes de apoyo. Durante el desarrollo del plan no participó e incluso fue abucheado.
Entérate: Pobladores aceptan activación de presa El Zapotillo sin inundar los pueblos; piden vertedero
Tras el evento, Alfaro subió un video en donde se dijo satisfecho con los acuerdos entre pobladores y el gobierno federal.
“Todo el trabajo que se va a tener que hacer para la conducción a la ciudad de Guadalajara y aportar tres metros cúbicos por segundo desde esta presa, desde el río Verde a nuestra ciudad que nos hace muchísima falta”, dijo Alfaro.
Los dichos del gobernador, se dan luego de que en octubre de este año reconociera que si la cortina de la presa no se elevaba a 105 metros de altura, no tenían un plan “b” para abastecer de agua al Área Metropolitana de Guadalajara.