El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana elegirá a su nuevo líder el próximo 31 de enero de 2022, luego de un proceso de cinco pasos; así lo dio a conocer durante la conferencia matutina en Palacio Nacional la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.
A través de la elección se elegirá al sucesor de Carlos Romero Deschamps, quien estuvo a cargo del Sindicato de Trabajadores de Pemex durante 26 años hasta su salida en 2019.
“Es muy importante que los trabajadores sepan cómo va a ser la elección que este modelo también lo podamos replicar en algunos otros sindicatos para garantizar la votación libre y secreta”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, previo a la presentación.
El proceso iniciará el 6 de diciembre próximo cuando se dé a conocer la convocatoria, será hasta el 17 y 19 de enero que se elijan a los candidatos que deberán cumplir con dos requisitos, dijo Alcalde: ser integrantes activos del sindicato y tener una antigüedad en el 10 de años mínimo.
Las campañas electorales se realizarán del 20 al 29 de enero de 2022.
La jornada electoral se realizará el 31 de enero de 2022 con un padrón integrado por más de 89 mil trabajadores, quienes por primera vez podrán emitir su voto de manera electrónica.
La plataforma de voto electrónico fue desarrollada por la Secretaría de Trabajo. En el proceso participarán 400 servidores públicos de la misma secretaría.
El Centro Laboral Federal será la autoridad que dará seguimiento al proceso y se asegurará de “que se cumplan los principios democráticos”, dijo la funcionaria.
“Como hemos comentado en otras ocasiones, a partir de la reforma laboral que se publicó el primero de mayo de 2019, todas las organizaciones sindicales están obligadas a realizar elecciones para dirigir a sus directivas a través del voto personal, libre y secreto”, comentó Alcalde.