La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) dio a conocer que un juez le concedió la suspensión definitiva en contra de la toma armada del campus y ordenó que se revierta todo como hasta antes de la toma ilegal.
Detalló que el juez tercero de distrito en materia de amparo civil, administrativa y del trabajo en Puebla concedió la suspensión en favor de la UDLAP, encabeza por la rectora interina Cecilia Anaya.
Agregó que el único patronato legal es el presidido por Margarita Jenkins de Landa.
“Los espurios deben regresar el campus a la brevedad, dejar de ostentarse como ‘patronato’ y llevar a cabo actos jurídicos con dichos cargos y de manera fraudulenta”, señalaron en un comunicado dado a conocer a la comunidad universitaria y la opinión pública.
La universidad señala que no debe existir “excusas ni cinismo para seguir atacando a la comunidad universitaria”, pues ésta merece respeto.
A la comunidad universitaria y la opinión pública: pic.twitter.com/IbjuoTYn0L
— UDLAP (@udlap) November 4, 2021
El 29 de junio de este 2021, elementos de la policía estatal de Puebla entraron a las instalaciones de la Universidad de las Américas (UDLAP) en Cholula, Puebla, para cumplimentar una orden de recuperación del patrimonio.
Autoridades judiciales de la Ciudad de México y del estado de Puebla ordenaron, el 28 de junio, que se restituyera a la Fundación Universidad de las Américas de Puebla la posesión jurídica y material de las instalaciones de la UDLAP, que hasta ahora había estado bajo el control de la Fundación Mary Street Jenkins.
Se ordenó también que se iniciara de manera inmediata una auditoría legal, física y contable de la administración de la Universidad.
El 6 de julio, el equipo legal del llamado “nuevo patronato” de la Universidad denunció al entonces rector, Luis Ernesto Derbez Bautista, por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada.
El nuevo patronato nombró a Armando Ríos Piter como rector de la UDLAP de Puebla, pero la fundación Mary Street Jenkins desconoció el nombramiento.
El 20 de agosto, el excanciller Luis Ernesto Derbez solicitó licencia a su cargo como rector de la Universidad para atender las acusaciones por presunto desfalco de la UDLAP y por las cuales tiene una orden de aprehensión. Cecilia Anaya Berríos fue designada rectora interna.