La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja contra el exdirector de Pemex Carlos Treviño, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) busca imputarlo por su presunta responsabilidad en operaciones de lavado de dinero con recursos provenientes de la constructora Odebrecht.
Funcionarios federales confirmaron a Animal Político la emisión de la alerta para buscar al exfuncionario en más de 190 países.
En septiembre pasado, Treviño Medina faltó a una audiencia, por lo que la FGR solicitó una orden de arresto contra él.
La carpeta de investigación en contra de Carlos Alberto Treviño Medina se inició en agosto del año pasado luego de que otro exdirector de la misma empresa pública, Emilio Lozoya, lo acusara de haber participado en un esquema de supuesta corrupción a través del cual se habría beneficiado con contratos a Odebrecht y sus filiales.
La Auditoria Superior de la Federación denunció que fallas en la adquisición y supervisión de las obras adjudicadas por Pemex a la constructora brasileña, dejaron pérdidas que ascendían a mas de tres mil millones de pesos al terminar el sexenio.
Este 10 de noviembre, Emilio Lozoya Austin se defendió por primera vez frente a un juez de las acusaciones de haber recibido más de 10 millones de dólares en sobornos de las empresas Altos Hornos y Odebrecht.
Al defender la compra de la planta Agronitrogenados a Altos Hornos, Lozoya dijo que se tenía un acuerdo preliminar con la empresa noruega Yara Internacional, una de las compañías de la industria química más grandes del mundo, para comprarle a Pemex el complejo a través de una inversión que alcanzaba los mil millones de dólares. No obstante, culpó a directivos que lo sucedieron en el cargo –Carlos Treviño y José González Anaya– de no haber aprovechado dicha oportunidad.
“Se recibió esta oferta de la empresa más grande del mundo en este sector. ¿Ustedes pueden creer que hubieran ofrecido eso si fuera un mal negocio? Lamentablemente cuando yo salí (de Pemex) los que me sucedieron en el cargo cancelaron este acuerdo”, aseguró Lozoya.