La entonces Procuraduría General de la República (PGR) investigó a la periodista Marcela Turati, a la defensora, Anla Lorena Delgadillo, y a la antropóloga Mercedes Doretti, quienes averiguaban la masacre de 196 víctimas halladas en fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas, de acuerdo con documentos judiciales que obtuvo The Washington Post.
De acuerdo con el diario estadounidense, las autoridades obtuvieron registros de sus llamadas telefónicas y mensajes de texto, así como un mapeo de sus comunicaciones.
El medio también dio a conocer que Delgadillo, directora de la organización Fundación Justicia, presentó una demanda exigiendo que las autoridades cerraran la investigación.
También publicó que el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que se trata de una “clara muestra de la arbitrariedad que reinaba bajo el antiguo régimen que criminalizaba a periodistas y a defensores de derechos humanos”.
En lugar de dar con los responsables de la masacre de 196 personas, entre elles migrantes, cuyos restos fueron hallados en “Fosas Clandestinas” (2011), la entonces PGR investigó a @analorenadp , directora de @FJEDD https://t.co/H71YyYOiaR
— Fundación Justicia (@FJEDD) November 23, 2021
En un posicionamiento, el proyecto adondevanlosdesaparecidos.org reprobó la investigación contra la periodista, la defensora y la antropóloga y exigió a la FGR desistir la investigación, si es que sigue abierta, así como deslindar responsabilidades.
“El asedio y posible espionaje so pretexto de investigaciones contra periodistas y defensoras de derechos humanos tienen que parar”, sostuvo.
Postura de quienes integramos A dónde van los desaparecidos ante reportaje publicado hoy en The Washington Post sobre la investigación de la entonces PGR contra la periodistas y coordinadora de este medio @marcelaturati, la defensora @analorenadp y la antropóloga Mercedes Doretti pic.twitter.com/f2k3fTl9Oz
— adondevanlosdesaparecidos.org (@DesaparecerEnMx) November 23, 2021
La Oficina de Washington para América Latina (WOLA por sus siglas en inglés) también condenó el hecho.
“Ninguna institución estatal debe ser usada para perseguir ni criminalizar defensores de derechos humanos y periodistas”, publicó.
Entre abril y mayo de 2011, 196 cuerpos fueron encontrados en 48 fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas. Se trataba, en su mayoría, de migrantes y trabajadores que trataban de alcanzar la frontera con Estados Unidos.
El hecho tuvo como antecedente la masacre de los 72 migrantes, perpetrada también en San Fernando en 2010.