Colectivos feministas realizarán, la tarde de este jueves, la marcha para conmemorar el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
Se prevé que la marcha inicie a las 16:00 horas, tendrá como ruta del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
Algunos de los puntos de donde también van a salir contingentes son “La Antimonumenta”, El Ángel de la Independencia, la ex Glorieta Colón y la glorieta de “El Caballito”.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana señaló que las avenidas que tendrán afectaciones para la circulación de vehículo son:
Las alternativas viales son: Avenida Chapultepec y Circuito Interior,
Así como las calles Artículo 123, Pedro Moreno, Independencia y Venustiano Carranza, Eje 1 Norte y 1 Oriente, José María Izazaga y Fray Servando Teresa de Mier.
En el operativo de seguridad se desplegarán a 2 mil 500 elementos, todos femeninos, informó la subsecretaría de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad capitalina, Marcela Figueroa.
Detalló que también se contará con ocho ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, 10 motocicletas y dos células de rescate, así como estarán 24 testigos observadores de la Dirección General de Derechos Humanos.
El secretario de Gobierno, Martí Batres, hizo un llamado para que la marcha sea pacífica y sin violencia.
Afirmó que habrá personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que no portará ningún tipo de armas, toletes y que tampoco habrá gas lacrimógeno ni gas pimienta.
Explicó que la marcha que sale a las 16:00 horas es la que reúne a la mayor parte de las convocantes; sin embargo, dijo que otros grupos “llevan objetos peligros como mazos, martillos, tubos u otros objetos que pueden ser peligros para las manifestantes, transeúntes y para la población civil ajena a las movilizaciones”.
“Queremos enfatizar nuestro llamado nuevamente a la no violencia. Esta jornada del día de hoy es una jornada de lucha contra la violencia, no debe haber violencia; la lucha del día de hoy, por su propia naturaleza, al ser una lucha contra la violencia, debe ser una lucha pacífica”, dijo en conferencia de prensa.
Este jueves, Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México suspendió labores y plazos procesales por las manifestaciones que se realizarán en las inmediaciones del Centro Histórico.
A través de un comunicado, señaló que será única y exclusivamente a los juzgados familiares de proceso oral y escrito, y áreas administrativas, cuya sede es el edificio Clementina Gil de Lester, ubicado en Plaza Juárez 8.
Mañana se reanudarán actividades.