Trabajadores de la empresa ICA Flour que se encargan de la construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, iniciaron este martes un paro de labores.
Los empleados dejaron de laborar para demandar mejores condiciones como mayor seguridad, equipos de protección y prestaciones; denuncian bajos salarios, falta de pago de horas extra y de servicio médico.
De acuerdo con el diario Reforma, cientos de trabajadores con vestimenta naranja abandonaron la obra alrededor de las 9 de la mañana, no sin antes realizar gritos, aventar piedras a la maquinaria y exigir la intervención de autoridades federales para cumplir sus demandas.
Elementos de la Secretaría de Marina, en coordinación con Policía estatal, mantienen vigilancia al interior de la obra para evitar enfrentamientos entre líderes sindicales y los inconformes.
#Entérate | Por falta de pago en horas extras y de correrlos si no se quedan, son algunas de las inconformidades por las que trabajadores de la empresa ICA Flour, de la refinería #DosBocas se encuentran en paro esta mañana
Síguenos aquí: https://t.co/sWYFWrmYUp pic.twitter.com/qkXN6x6XSD
— El Heraldo de Tabasco (@heraldodetab) October 12, 2021
El Heraldo de Tabasco reporta que después de casi seis horas de manifestación, una comitiva sostuvo una reunión, donde expusieron sus demandas de mejoras a las condiciones laborales, a lo que los administrativos de Pemex entablaron sus propuestas, pero éstas no cumplían con las expectativas de la base trabajadora.
Ante ello, miles de empleados se concentraron afuera del lugar donde se llevó a cabo la reunión, en espera de que el resultado fuera favorable para ellos.
Entre chiflidos y abucheos, los representantes de Pemex abandonaron la sede atravesando la manifestación que sostenían los obreros.
Hasta el momento, ni el gobierno federal ni la empresa ICA se han pronunciado sobre el paro.
En febrero pasado, trabajadores de ICA Flour ya habían realizado un paro por la misma situación.
Los trabajadores, en su mayoría albañiles, carpinteros y electricistas demandaban que la empresa les pagara salarios justos con horas extra e incentivos, y que se les brinde equipo de protección para evitar contagios de COVID-19.
Con información de Reforma y el Heraldo de Tabasco