La tasa de vacunación completa contra el COVID-19 alcanzó el 39% en América Latina y el Caribe, indicó el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que hizo sonar la alarma sobre las naciones más rezagadas.
Seis países de la región no llegan al 20% de su población inmunizada, indicó en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS.
Estos son Guatemala y Nicaragua en Centroamérica, y Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas en el Caribe.
En estas naciones la vacunación contra el Covid-19 se vio limitada por una distribución desigual de dosis y problemas específicos.
En Guatemala, por ejemplo, la escasez de jeringas retrasó las campañas de inmunización, mientras que en Haití pesan las dificultades logísticas. Además, en todo el Caribe la reticencia de las personas a vacunarse se mantiene muy alta, según la OPS.
Etienne consideró “alentador” que 26 de los 51 países y territorios de las Américas ya tengan el 40% o más de su población inmunizada contra el coronavirus.
Pero insistió en que algunos necesitarán “atención especial” para vacunar al 40% de sus habitantes para fin de año, una meta lanzada la semana pasada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Debemos trabajar juntos y apoyarnos mutuamente para que todos los países de las Américas puedan alcanzar o superar” ese objetivo, dijo Etienne.
La OPS indicó que las infecciones y muertes registradas están disminuyendo en general en la región de las Américas, con picos en algunos países.
En Estados Unidos destacan los contagios notificados en el Medio Oeste y en Alaska. En los Territorios del Noroeste de Canadá, las tasas de infección son 10 veces superiores al promedio nacional. Belize y Barbados han reportado un alto número de casos en el Caribe.
En Sudamérica siguen bajando los contagios, pero han aumentado en el área metropolitana de Caracas y en zonas del sur de Chile.