La pareja afgana que fue deportada en días pasado, tras suplicar por asilo mientras se encontraban en el avión, regresó a México la mañana de este domingo, con solicitud de refugió, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
A través de su cuenta de Twitter, la dependencia difundió imágenes de la pareja, conformada por Nilo y Zabbih, a su llegada y en un módulo de migración.
@INAMI_mx informa que -hoy- arribó a México, con solicitud de refugio, la pareja afgana que en días pasados había sido inadmitida. pic.twitter.com/j1mAMtGfKG
— INM (@INAMI_mx) October 17, 2021
El 15 de octubre, Animal Político dio a conocer que Nilo, embarazada de siete meses, y su esposo Zabbih, llegaron a México con la intención de pedir asilo. Vivían en Kabul, Afganistán, pero la caída de la capital en manos de los talibanes les obligó a escapar.
El miércoles 13 aterrizaron en la Ciudad de México, donde les esperaba su amiga Daniela Vaca, a quien habían conocido estudiando en la universidad de Chongqing, China, pero nunca llegaron a abrazarse.
Después de un día entero encerrados en la estación migratoria del aeropuerto, ambos fueron expulsados sin opción a solicitar refugio.
En su última comunicación, Vaca escuchaba a su amigo suplicar al interior del avión que necesitaba protección, que no podía regresar a Afganistán. Pero los oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) lo ignoraron.
La pareja fue obligada a subir a un avión en la mañana del jueves 14 y, tras realizar una escala en Cancún, volaron con destino a Estambul, Turquía.
Nilo, embarazada de siete meses, y su esposo Zabbih, llegaron a México con la intención de pedir asilo.
El miércoles aterrizaron en la CDMX, desde Kabul, Afganistán. Después de un día encerrados en la estación migratoria, ambos fueron expulsados sin opción a solicitar refugio. pic.twitter.com/IrV1sOql64
— Animal Político (@Pajaropolitico) October 15, 2021
El INM señaló que la pareja no fue admitida debido a que al llegar al filtro migratorio “incurrieron en inconsistencias” y a que supuestamente no acreditaron los motivos de su viaje a México.
También sostuvo que no había una solicitud previa de asilo y que en ningún momento solicitaron al INM el reconocimiento de la condición de asilado político en México.
Tras darse a conocer la historia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acordó con el Instituto Nacional de Migración (INM) dar protección humanitaria a la pareja afgana deportada a Turquía, e informó que ya estaban en comunicación con la aerolínea Turkish para que los dejen abordar y regresar a México.
La dependencia informó que la pareja recibirá protección humanitaria.