La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) abrió una investigación tras la publicación de la primera parte del reportaje “Pandora papers”, que revela información sobre mexicanos cuyas fortunas se encuentran en paraísos fiscales. La investigación fue elaborada por los medios Proceso, El País, Univisión y Quinto Elemento Lab.
El reportaje señala que más de tres mil mexicanos movieron fortunas hacia paraísos fiscales con ayuda de bancos, a través del uso de “sociedades pantalla, fideicomisos o fundaciones opacas”.
Esta es la parte mexicana de una investigación en la que participaron 600 periodistas de 150 medios en el mundo, a partir de una filtración de 11,9 millones de archivos de 14 despachos globales, cuya especialidad es crear empresas de papel para clientes que buscan secrecía y privilegios fiscales. Dicha filtración fue obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés).
Te puede interesar: ¿Por qué las personas más ricas no pagan suficientes impuestos?
De acuerdo con la investigación periodística, entre los presuntos implicados en dichas operaciones se encuentran personas como el exconsejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra; el senador por Morena y empresario minero, Armando Guadiana; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, y el exgobernador de Coahuila, Enrique Martinez y Martinez.
También se señala a empresarios como Julia Andaba Lemus, pareja del titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett; Arturo Montiel Yáñez, hijo del exgobernador del Estado de México; Germán Larrea y la familia Salinas.
INTERACTIVO: Los protagonistas mexicanos en #PandoraPapers Explora sus conexiones, quiénes son, dónde invirtieron y para qué abrieron firmas en paraísos fiscales https://t.co/XnmgsWqBcW
— Quinto Elemento Lab (@quintoelab) October 3, 2021
Según la investigación Pandora Papers, los implicados habrían creado sociedades de papel para comprar lujosas propiedades, jets privados y yates, para pagar menos impuestos, administrar fortunas y herencias, gestionar inversiones, abrir cuentas bancarias y guardar las utilidades por sus negocios.
Esto, a través de nueve despachos, que llevaron el patrimonio de sus clientes mexicanos a 22 países, entre ellos Antillas, Bahamas, Belice, Bermuda, Escocia, Hong Kong, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Reino Unido, Suiza, entre otros.
Luego de la publicación de la primera parte del reportaje, el titular de la UIF, Santiago Nieto, señaló que la Secretaria de Hacienda ya investiga a los señalados, en cumplimiento del compromiso del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador “de combatir la corrupción”.
Hemos visto la investigación periodística denominada Pandora papers. La #UIF ya inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del Presidente @lopezobrador_ de combatir corrupción. Por ello insistimos que es necesario avanzar en identificar beneficiarios finales
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) October 3, 2021
“Por eso insistimos que es necesario avanzar en identificar a beneficiarios finales” concluyó.
Lee la investigación completa en el sitio web de Quinto Elemento Lab.