Una nueva caravana de migrantes, la mayoría centroamericanos, salió esta mañana de Tapachula, Chiapas, rumbo a la Ciudad de México, donde buscan regular su situación.
Los integrantes de la carava acusan falta de resolución sobre sus peticiones de asilo.
Es escasa la presencia de haitianos en el contingente pues estos, en su mayoría, han optado por esperar la resolución de sus trámites migratorios sin abandonar la ciudad.
Irineo Mujica, director de la organización Pueblos Unidos Migrantes, y Luis Villagrán, del Centro de Dignificación Humana, organizaron a los caminantes, quienes partieron de Tapachula a las 7 de la mañana.
De acuerdo con Irineo Mújica, de Pueblos Sin Fronteras, muchos migrantes llevan meses en espera de una resolución por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y del Instituto Nacional de Migración.
Caravana migrante sale esta mañana de Tapachula rumbo a la CDMX.
📹 @Chechetc @asilascosasw @WRADIOMexico pic.twitter.com/KYTjwEYEQX
— Gabriela Warkentin (@warkentin) October 23, 2021
Alrededor de las 10:30 de la mañana la caravana pasó el primer filtro e intento de contención de las fuerzas de seguridad mexicanas.
Al llegar al punto conocido como Viva México sobre la carretera costera Tapachula-Tapanatepec, los migrantes se lanzaron y superaron el primer cerco de elementos de la Policía de Caminos y la Guardia Nacional, de acuerdo con información del diario Reforma.
Al grito de ¡Libertad!, centroamericanos y caribeños, entre los que se encuentran menores, pasaron a empujones un retén migratorio. En el cerco los esperaban policías con escudos, pero el contingente logró avanzar.
🚨 Así superó la caravana migrante el primer cerco de policías y elementos de la Guardia Nacional en su camino rumbo a la Ciudad de México. pic.twitter.com/281BGXmwGX
— REFORMA Nacional (@reformanacional) October 23, 2021
De acuerdo con el diario Milenio, un niño migrante de tres años fue lesionado en el primer filtro del punto de revisión de Viva México, durante el avance de la caravana. Al percatarse de la herida que le provocaron con uno de los escudos, elementos de la Guardia Nacional, en conjunto con miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), limpiaron la cabeza del niño con una gasa.
Tapachula se han instalado migrantes que buscan refugio en México, especialmente centroamericanos y haitianos que huyen de la violencia y la pobreza en sus países.
Decenas de miles de ellos ingresaron a México en los últimos meses por la frontera sur con Guatemala, con la intención de cruzar el límite norte hacia Estados Unidos.
“Mi objetivo es llegar a la Ciudad de México y para que nos tramiten los documentos más rápido, ya llevamos aquí (en Tapachula) cinco seis meses”, dijo a la AFP José, un joven originario de Honduras que avanza en la marcha en silla de ruedas.
“Vamos a la Ciudad de México a pedir por favor que se nos dé libertad en este país (…) estamos retenidos aquí desde hace seis meses, ya no podemos más, acá no tenemos trabajo”, dijo a su vez Joseph, de Nicaragua.
Las autoridades mexicanas han disuelto varias caravanas, en medio de denuncias de abuso de autoridad.
En septiembre, miles de haitianos lograron avanzar y reunirse bajo un puente fronterizo, sin lograr su propósito de obtener asilo en territorio estadounidense. Muchos decidieron entonces pedir refugio en México.
Según cifras oficiales, 1,3 millones de migrantes fueron detenidos en la frontera sur estadounidense desde la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca en enero, una ola migratoria que no se veía hace 20 años.
La organización Human Rights Watch denuncia que México ha expulsado a unos 54 mil extranjeros en lo que va de 2021.
Con información de AFP