
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Javier Laynez Potisek fue detenido el pasado 9 de octubre en Torreón, Coahuila, por una presunta falta de tránsito.
Este 12 de octubre, el ministro publicó una carta donde negó haber ido en estado de ebriedad, aunque dijo “no tuve oportunidad de probarlo”.
De acuerdo con Laynez, la detención que le hizo un policía municipal de Torreón estuvo fuera de cualquier retén o protocolo de alcoholímetro.
Comunicado que dirige a la opinión pública el señor ministro Javier Laynez Potisek pic.twitter.com/oYjcov6fYG
— Suprema Corte (@SCJN) October 13, 2021
“Hasta el día siguiente, me enteré de que, para justificar la detención, el agente anotó la infracción de tránsito denominada: ‘cambio intempestivo de carril’, lo cual jamás tuvo lugar”, publicó en una carta reproducida por la cuenta de la Corte.
El ministro de la Segunda Sala de la Corte aseguró que durante su detención nunca pudo hablar con un médico, juez, ministerio público o representante de derechos humanos, y que su familia pagó una multa de 6,500 pesos en efectivo sin recibir algún tipo de comprobante.
Aunque dijo estar a favor del uso de operativos como el alcoholímetro, sostuvo que deben realizarse bajo altos estándares que eviten la corrupción y respeten los derechos humanos.
“No tengo absolutamente nada que ocultar ni de qué avergonzarme”, publicó.