Agentes federales del del Instituto Nacional de Migración (INM) encontraron en Chiapas a una menor de edad reportada como desaparecida en Jalisco, quién dijo haberse ausentado por voluntad propia.
De acuerdo con el informe del INM, el rescate se dio dentro de un transporte público que circulaba por el municipio de Ocozocoautla de Espinosa; luego de que uno de los agentes realizaran una entrevista de rutina a los pasajeros como parte de las acciones de verificación y control migratorio.
Los funcionarios del INM consultaron con la Agencia de Investigación de Desaparecidos de la Comisión de Búsqueda de Personas del gobierno de Jalisco, quien confirmó que la menor de edad estaba reportada como desaparecida y había una carpeta de investigación abierta para dar con su paradero.
La menor de edad ahora está en resguardo de la Fiscalía General de Chiapas, quienes realizarán las acciones pertinentes para que regrese con sus familiares en Jalisco.
En México hay 93,265 personas desaparecidas y no localizadas reportadas desde el 5 de enero de 1964 hasta 18 de octubre de 2021, según cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda.
En este periodo se reportó la desaparición de 229 mil 988 personas; 136 mil 723 personas fueron encontradas, de ellas 127 mil 644 fueron localizadas con vida y 9 mil 079 encontradas sin vida.